Legisladores rechazan aumento de impuestos

Proyecto pretendía elevar tasas de tabaco, alcohol, bebidas y granos

La Cámara de Senadores rechazó ayer varios proyectos de ley que buscaban incrementar el impuesto al tabaco, a las bebidas alcohólicas y azucaradas y a la exportación de granos en su estado natural, entre ellos la soja.

Con 28 votos en contra, se rechazó el proyecto de ley que planteaba aumentar el impuesto al tabaco. Con la iniciativa parlamentaria se pretendía elevar al 30% y 40% las tasas y los recursos serían destinados a varios fondos, programas sociales y de salud.

La legislación actual establece un impuesto mínimo del 18% y un máximo del 22%.

Asimismo, los legisladores archivaron el proyecto que planteaba elevar el impuesto selectivo al consumo de las bebidas con azúcar y alcohol, propuesta presentada por varias bancadas.

Sin mayor debate sobre el punto, en votación, se resolvió enviar el proyecto a archivo. Votaron 24 por el rechazo y 12 por la aprobación.

El proyecto planteaba un aumento impositivo para las bebidas alcohólicas y azucaradas con tasas mínimas de 7,5% y 19,5% y máximas de 10% y 26% (hoy rigen tasas de 5%, 9%, 11% y 13%).

Así también, con 24 votos en contra, 14 a favor y una abstención, se rechazó el proyecto de ley para crear un canon a la exportación de granos en estado natural. El planteamiento buscaba establecer una tasa del 15% por el valor de la exportación.

La creación de este tributo pretendía aplicar una tasa del 15% por el valor de la exportación. Los fondos recaudados iban a ser distribuidos en 50% para la compra de tierras; un 20% en apoyo a programas del campesinado; 20% atención primaria a la Salud y 10%, obras viales rurales.

Varios senadores se posicionaron a favor de que los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas, exportación de soja, entre otros, sean analizados dentro del paquete de reformas impositivas planteadas por el Poder Ejecutivo, dejando así de lado los proyectos particulares presentados anteriormente en el Congreso Nacional.

REFORMA TRIBUTARIA

El Ejecutivo en el proyecto de reforma tributaria plantea que el tabaco y esencias tengan una tasa mínima de 18% y una máxima de 27%. Para las bebidas, van de 9% a 13%, agua y néctar de frutas 5%, gaseosas con azúcar 6%, bebidas envasadas con azúcar 7%, entre otros.

impuestosSenado