Ministerio de Trabajo y Equifax promoverán uso correcto de informes crediticios y comerciales

Convenio busca fortalecer el empleo y la seguridad social

La doctora Carla Bacigalupo, ministra del trabajo empleo y seguridad social, y los señores Hernán Pariso y Mario M. Arrúa León en representación de Equifax Paraguay S.A., firmaron un convenio de cooperación para trabajar en una campaña sobre educación financiera y el uso correcto de los informes crediticios y comerciales. La firma de convenio se realizó este lunes 20 de mayo, en  un acto celebrado en las oficinas del Ministerio de Trabajo (Perú esquina Río de Janeiro).

El objetivo del convenio es buscar que, a través del mejoramiento del acceso a la información, se genere una cultura de cumplimiento de disposiciones legales relativas al trabajo y a la seguridad social.

Así también, se pretende educar a las personas y Empresas sobre los beneficios de la formalización del empleo y el correcto uso del historial crediticio.

Mario Arrúa, Director Legal de Equifax para América Latina enfatizó que Equifax rechaza el mal uso de los reportes de crédito como excusa para no contratar a las personas cuando la información contenida en los mismos no tiene relevancia para tomar esa decisión”.

Además mencionó “venimos trabajando en la promoción de capacitaciones para el trabajo, participando en ferias laborales, ofreciendo capacitación laboral, y dando charlas sobre la importancia del buen manejo del crédito”.

Ambas instituciones acuerdan trabajar en conjunto para compartir información y promover capacitaciones sobre educación financiera dirigida a ciudadanos de todas las edades con énfasis en jóvenes del tercero de la media para que puedan administrarse correctamente.

El convenio buscará también la generación de empleo y la inclusión financiera de los emprendedores a través de intercambio de información entre las partes, la que será realizada de la manera más eficiente y segura posible, cumpliendo todas las disposiciones legales que resulten aplicables

Tanto el ministerio como Equifax, se comprometen a participar en la elaboración e implementación de una campaña de educación sobre los beneficios de la formalización del empleo y el correcto uso del historial crediticio.

Para el efecto, se crearán grupos de trabajo conjunto para determinar las oportunidades de intercambio de información, respetando siempre la legislación y mejores prácticas en cuanto a calidad, confidencialidad y seguridad de la información.

“Este convenio se convierte en un paso importante para fortalecer el espectro laboral del país y para crear una cultura de cumplimiento de disposiciones legales relativas al trabajo y a la seguridad social, tan necesarias”, dijo la ministra.

Para el ministerio, es vital lograr que la información a ser intercambiada sea transmitida de la manera más eficiente y segura posible. La información que aportan los solicitantes de crédito a través de Equifax contribuirá a un sistema de control y cumplimiento beneficioso para el ministerio y los trabajadores.

 

Esta alianza colaborativa será a nivel país  y busca iniciar  acciones inmediatas tanto en el sector empresarial como ante la ciudadanía.

“La firma de este convenio  contribuirá a un sistema de control y cumplimiento beneficioso que finalmente estará reflejado en la protección de los trabajadores respecto a la legalidad de los empleadores”, puntualizó Hernán Pariso, Director General de Equifax Paraguay.