Nueva casa de bolsa ve potencial en el mercado

Verbank Advisors desembarca con V-K Securities en Paraguay

David Chamorro
@_davidchamorro

El mercado de valores suma en la brevedad a un nuevo jugador, de la mano de Verbank Advisors (firma especializada en consultoría de gestión y servicios de asesoría financiera) con sede en Nueva York. Se trata de V-K Securities Casa de Bolsa SA, que ya se encuentra aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El Operador Jefe de la nueva casa de bolsa, Tomás Usandivaras, mencionó a nuestro medio que ven mucho potencial que explotar en el mercado bursátil, sumando la capacidad de Jorge Usandivaras, presidente de la casa, y “siendo hoy el trader más experimentado residiendo en Paraguay”.

La idea de V-K Securities es hacer trading con el capital propio de la entidad en un principio, incorporando con el tiempo algunos inversores institucionales, como bancos, aseguradoras y multinacionales.

OPORTUNIDAD
“En la región, en Latinoamérica, los mercados de valores por lo general manejan un volumen aproximado que se equipara al del producto interno bruto (PIB) de su país. En Paraguay hay mucha diferencia, siendo que el PIB se encuentra en torno a los US$ 30 mil millones y la bolsa mueve unos US$ 1.000 millones; es ahí donde vemos un potencial crecimiento, una oportunidad muy grande de aportar y sumar”, explicó el operador.

¿Por qué ver a Paraguay como un hub o eje logístico de inversiones como lo es Luxemburgo en Europa? Primero, por el principal valor que representa su ubicación geográfica, “Luxemburgo en Europa está rodeado de países gigantes, Paraguay en Sudamérica, también”, y segundo, por las ventajas impositivas que hacen del país una plataforma versátil para capitales, explicó Usandivaras.

No menos importante, el destaque realizado a las acciones que lleva adelante la CNV para con el mercado de valores, “las nuevas reglamentaciones de la Comisión en 2019 abren Paraguay al mundo; esto posibilita que los inversores locales puedan empezar a invertir en el exterior y, viceversa”, expresó.

MERCADO
En el margen de lograr la sofisticación del mercado nacional, Usandivaras mencionó que, además de las nuevas normativas impulsadas, el mercado de futuros está siendo estimulado por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (Bvpasa). “Hoy, esta bolsa está dictando un curso para contar con operadores de futuro certificados y especializados dentro del mercado nacional, buscando dar énfasis al sector y potenciarlo”, señaló.

El jefe operativo hizo hincapié en que hoy V-K Securities no busca ganar mercado o clientes, sino más bien hacerse “de nombre dentro de Paraguay y operar con desk propietario o capital propio de la entidad”.

Resaltó, además, que varios bancos están participando en el sector, y están cada vez más interesados en vender a sus clientes productos financieros de la bolsa por medio de sus afiliadas, debido a que es un negocio complementario a la banca tradicional. “No tenemos pensado incursionar en productos de banca tradicionales como los CDAs, aunque aplaudimos la iniciativa de desmaterializar estos títulos” aclaró Usandivaras.

El interés proyectado de la casa de bolsa sería apuntar a operar en renta fija local y en los grandes mercados del exterior, como lo son New York, Chicago, Londres, Shangai y Hong Kong, además de varios mercados latinoamericanos, comenzando por Bovespa y la Bolsa de México, buscando interconectar al Paraguay con ellos. “Por ahora debemos esperar a que Bvpasa ponga a punto todos los sistemas para poder invertir desde el Paraguay hacia el mundo, y viceversa”, finalizó el directivo.

Destacado