Según BCP, tarjetas de crédito crecen un 6,4%

Se registron 53.583 nuevas unidades de plásticos

El segmento de tarjetas de crédito percibió una variación interanual del saldo contable (cartera) de 10,5%, según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). De igual manera, la variación en unidades de tarjetas fue de 6,4%, lo que representan 53.583 unidades más de plásticos, lo que engloba un universo de tarjetas en el sistema bancario de 891.286 unidades.

En conversación con 5días, José Brítez, superintendente de Banca de Consumo del banco Itaú, comentó que su entidad no percibe una variación en la financiación, según sus propias cifras. “Tenemos el 51% del consumo de tarjetas de crédito del Paraguay, pero cuando vos miras ese informe de financiación, Itaú tiene el 35% de la financiación, porque tenemos más clientes que pagan los saldos de deuda a financiar, que es lo que formalmente se recibe en el extracto de tarjetas”, expresó.

Asimismo, indicó que actualmente el banco cuenta con una mayoría de clientes que pagan el mínimo de su extracto, “por eso es que la cartera financiada es menor a la cartera de consumo”, sostuvo. Brítez explicó que cada banco es diferente, “nosotros llegamos a tener de la financiación el 45%, pero con la ley de tarjetas el cliente fue cancelando más eventualmente a través de un pago mínimo mayor”, comentó.

Respecto al aumento del número de plásticos, afirmó que a su criterio eso se debe a una estrategia de todos los bancos, aseguró que la tarjeta de crédito es un producto embajador. “Muchos clientes inician en el sistema a través de la tarjeta. Es natural que vaya creciendo el nivel”, manifestó. No obstante, recalcó que es un número “relativamente bajo si lo comparás con los mejores años en el mundo de las tarjetas y eso se da porque hay un gran número de tarjetas que se dan de baja. Solamente Itaú emite por año entre 70 mil a 90 mil tarjetas a sus clientes. Pero el crecimiento del parque de tarjetas es solo de 53 mil”, puntualizó.

BCPDestacadotarjetas