Solicitan aumento del salario mínimo

CUT-A señala que el incremento debe ser de G. 700 mil

Ante la suba “salvaje” del combustible, el pasaje, los productos de la canasta básica y el dólar, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, explicó que para que el salario mínimo se equipare con el costo de vida, se debe realizar un aumento de al menos G. 700 mil.

Señaló que presentaron una nota al Ministerio de Trabajo solicitando la convocatoria urgente de la reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), que es el encargado de estudiar cada mediado de año un posible aumento del salario.

“Lo que nosotros queremos es que se reúnan inmediatamente el consejo de salario mínimo y que se establezca ahí el mecanismo para el reajuste ya. Esta suba salvaje nos desequilibró a todos”, indicó.

Rojas señaló que en el último estudio que realizaron, la pérdida de poder adquisitivo es del 30,7%, que en guaraníes significa 510 mil guaraníes, “pero con la suba de ahora estamos seguros que ya llegó a 38% más o menos y eso significa entre 700 y 800 mil guaraníes”.

El dirigente sindical mencionó que todos los gremios de trabajadores coinciden plenamente en que se debe realizar el reajuste del salario.

Anunció que para mañana tienen planificado un encuentro entre todas las centrales sindicales “para ver las medidas que vamos a adoptar y adónde podemos llegar”.

El significado del sueldo mínimo implica una suma con la cual el trabajador pueda cubrir sus necesidades de vivienda, alimentación, salud y educación.

El salario mínimo debe reajustarse en junio de cada año, con base a la inflación acumulada desde el último incremento, es decir, en el periodo de un año.

El salario básico actualmente es de G. 2.112.562, que entró en vigencia desde el 1 de julio de 2018.

CUTSalario Mínimo