Ventas registraron un marzo negativo

ECN registró disminución interanual de 7,6%, según BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las ventas comerciales registraron una importante variación interanual negativa, pues el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) disminuyó 7,6% entre marzo 2018 y 2019.

De acuerdo al análisis de la entidad, el comportamiento del indicador se debe a retracciones en las ventas del sector manufacturero, comercio y servicios.

Con esta dinámica, el ECN acumula una variación negativa de 2,0% al cierre del primer trimestre del 2019.

El informe de la banca matriz explica que puntualmente en la industria manufacturera, las ventas de bebidas, tabaco, aceites, lácteos y otros anotaron bajas en sus ventas.

Asimismo, el comercio también se vio golpeado, pues las ventas de vehículos, combustibles, prendas de vestir y equipamientos para el hogar se contrajeron en comparación al mismo mes del 2018.

RUBROS

Al desglosar el ECN en los ocho rubros que lo componen, los datos estadísticos del BCP revelan que la mayor variación negativa fue la de los automóviles, pues sus ventas se redujeron 16,58% con respecto a marzo 2018. De igual manera, las ventas de combustibles disminuyeron 12,4% en el mismo periodo.

El comportamiento de las ventas de estos productos se relaciona con la dinámica inflacionaria, pues según la última actualización de Índice de Precios al Consumidor (IPC), los precios de automóviles se elevaron un 15% entre abril 2018 y 2019, mientras que el precio de los combustibles creció 5,9% al mismo tiempo. Según los expertos de la banca matriz, la mayor parte esta variación se justifica por el tipo de cambio del dólar, que a la fecha se ha apreciado 14,1% con respecto a mayo 2018.

automovilesBCPCOMBUSTIBLESDestacadoECNventas