Veto a Huawei nubla crecimiento mundial

Bloomberg

 

Las restricciones que Estados Unidos impone a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones de China, amenaza con acabar con una recuperación incipiente en la demanda de semiconductores, un motor clave del crecimiento económico de las centrales tecnológicas, entre ellas Corea del Sur y Taiwán.

China domina las compras de los exportadores asiáticos de semiconductores y compró 51% de sus exportaciones en 2017, según el análisis de los economistas de Citigroup Inc. Jin-Wook Kim y Johanna Chua.

China y Hong Kong tomaron 69% de los envíos de chips de Corea del Sur, 56% de los de Taiwán, 51% de Vietnam, 43% de Japón y 39% de las exportaciones de Malasia, según la nota de Citi. El índice Asia Semiconductor Leading Index de Citi se “estancó significativamente” en mayo, mostrando signos de recuperación desde enero y podría empeorar de ahora en adelante si la tensión comercial se intensifica.

“En nuestra opinión, los esfuerzos de China por suplir su inventario con productos electrónicos probablemente se debiliten y se retrasen si la tensión y la prohibición se prolongan, lo que probablemente perjudicará la demanda general”, escribieron.

Una demanda más débil se evidenció el martes. Los primeros 20 días del mes, las exportaciones surcoreanas cayeron 11,7% respecto al año anterior, lo que indica una sexta caída mensual consecutiva, impulsada por la caída de los precios de los semiconductores y la caída de las exportaciones a China, el mayor mercado de exportación del país.

Los envíos de semiconductores, que representan aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de Corea del Sur, cayeron 33%, mientras que las exportaciones totales a China cayeron 16%.

crecimientoHUAWEImercado