Acciones para reactivar el comercio fronterizo

El Poder Ejecutivo, tras una reunión con representantes de comercios de ciudades fronterizas, anunció medidas concretas para dar un respiro a los comercios afectados. El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó que disminuirán impuestos y aumentarán productos dentro del régimen de turismo para ayudar al comercio fronterizo que cayó en un 70%.

Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, detalló que como primera medida se elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones interempresas. Igualmente, el IVA a la importación, se reduce del 1,5% al 1%. Asimismo, en paralelo se está trabajando para el levantamiento de la restricción del envío de reales por parte del Brasil.

“Hay unas exigencias de informes por parte del Brasil para poder garantizar en cuanto al origen de los reales, y el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda están preparando esos informes e incluso ya enviaron una parte y están siendo evaluados allá”, comentó Ramírez.

gobiernoHacienda