Buscan reducir plazo de pago a Mipymes

Fue presentada por el Senador Derlis Osorio.

Con el objetivo de ayudar a micro pequeñas y medianas empresas el Senador (ANR) Derlis Osorio, presentó un Proyecto de Ley “Que estable el pago oportuno en defensa de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El proyecto pretende evitar la burocracia del Estado y de las empresas privadas para que las Mipymes reciban el pago oportuno por la prestación de sus servicios o en la entrega de bienes, es decir, asegurar el pago en tiempo, en caso contrario se generará la obligación de abonarse los intereses, si no se respeta el termino fijado en la ley.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, las Mipymes concentran el 61% de la mano de obra ocupada en el país, pero solo representan el 8,7% de los ingresos totales de la economía, mientras que las grandes empresas que ocupan el 35% de toda la mano de obra productiva, concentran el 90,4% del total del ingreso en Paraguay

Al respecto el senador Osorio, señaló que la idea es generar un movimiento dentro de la economía que en estos momentos se encuentra en desaceleración, teniendo en cuenta la cantidad de pequeñas empresas y que las mismas manejan mucha mano de obra.

“El fin es movilizar la economía de vuelta, porque las pequeñas empresas dan trabajo a muchos compatriotas creemos que esto ayudara a desplazar un poco en ese sentido la economía”, puntualizó el senador.

Además explicó que no existe en la actualidad un tiempo de pago bien establecido, pero las grandes empresas se aprovechan de la debilidad del poder de negociación de los pequeños microempresarios y les establece 90 o 120 días para pagar por un servicio, ahora plantean que el pago se de en no más de 30 días. “Ellos reciben instantáneamente el servicio, la idea es defender a la gente más débil que están en desventaja al momento de negociar”.

PLAZO

Recordó que el proyecto fue derivado a las comisiones correspondientes para su estudio, para luego llevar a plenaria. “Existe una propuesta similar en la Cámara de Diputados, que es del propio poder ejecutivo parece”.

Estiman que en 15 días se podría dictaminar y otros 15 días para que se trate en plenaria. En 3 a 4 semanas ya estaría siendo evaluada en el Senado, indicó Osorio.