Contemplan aplazar aranceles a México

EE.UU. continúa las negociaciones

Bloomberg

 

Estados Unidos está considerando posponer los aranceles a México con que ha amenazado el presidente Donald Trump, mientras continúan las conversaciones sobre el flujo de migrantes indocumentados y drogas ilegales de Centroamérica, según personas familiarizadas con el tema.

México está presionando para obtener más tiempo de negociación por temor a que ambas partes no logren llegar a un acuerdo sobre todas las medidas que México tendría que tomar para evitar los aranceles, dijo una persona. Trump ha dicho que los aranceles entrarán en vigor el lunes.

Un funcionario estadounidense dijo que el resultado más probable es que se aplique un arancel de 5%. Sin embargo, el funcionario comentó que los negociadores estadounidenses reconocen que México está tomando en serio las conversaciones y que está trabajando rápidamente para abordar las preocupaciones de Trump. Si el arancel de 5% se activa, pero México cumple con las promesas de acabar con la migración, los aranceles podrían ser de corta duración, dijo el funcionario.

Los índices bursátiles de EE.UU. repuntaron a máximos de sesión por esta noticia, y el peso mexicano se fortaleció frente al dólar.

Trump está viajando por Europa esta semana. El vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado Michael Pompeo, participaron en las discusiones con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el miércoles, pero ninguno estuvo presente en las reuniones del jueves.

Ebrard dijo el jueves que había “avances” no especificados tras la reunión con funcionarios en el Departamento de Estado.

No se espera llegar a ningún acuerdo en una reunión en la Casa Blanca el jueves, que iniciaría a las 2 p.m., dijo un funcionario de la administración. La reunión es solo para personal de EE.UU., sin secretarios del gabinete, ni Pence ni Trump en la sala.

ArancelesEE.UUMEXICO