Creatividad paraguaya en Cannes

Oniria se presenta con tres piezas

La mejor manera de que una empresa demuestre su po­tencial es entrando en acción, así lo catalogó Daniel Achaval, director de Oniria, CEO de Oniria/TWBA.

La agencia paraguaya Oni­ria se inscribió con tres materiales a los premios Cannes Lions 2019, el fes­tival de creatividad más grande del mundo.

Achaval manifestó que siempre pensaron que po­dían exportar trabajo al exterior y esta premiación sirve como aval para saber si se puede o no.

“Cuando vos te pasás di­ciendo ‘sí, voy a hacer’ pero no lo hacés es muy difícil. Nuestra primera inscrip­ción fue en el 2006, éramos muy inocentes en esa épo­ca, cuando participamos con una inscripción con una pieza. Ahora es como que entendimos la mane­ra de jugar en Cannes, un lugar donde premian la in­novación y el riesgo”, men­cionó.

Oniria este año concursa con tres materiales audio­visuales por primera vez: Paseo del Recuerdo, Mitoys e Hinchas de Resistencia.

El primero trata de una instalación musical que entona el ritmo de la guara­nia “Recuerdo de Ypacarai” conmemorando los 70 años de la música, donde pasan­do la mano suena, el mismo se ubica en San Bernardino y contó con el apoyo de Itaú.

El segundo es una startup cultural que se realizó con la colaboración de indí­genas Mbya Guaraní del Chaco, quienes dieron su representación de cómo se imaginaban los mitos.

El último relata la historia del club Resistencia de la tercera división de fútbol, que erigió sus graderías alrededor de un árbol sin cortarlo y lo hizo socio. La noticia recorrió todo el mundo causando furor.

“Para nosotros la previa del Cannes significa mucha ansiedad y el pos puede ser felicidad o frustración. Porque es la emoción de lle­gar con algo que nos parece que está bueno y que sor­prenda. Somos un grupo de personas que estamos convencidos de que el tra­bajo es el que tiene que ha­blar, en ese momento te das cuenta si tu trabajo llegó o no”, expresó Achaval.

FESTIVAL

La premiación se llevará a cabo esta semana en Francia, donde más de 43 mil piezas inscriptas competirán en el festival en varias categorías.