Decora casas con artesanía autóctona

Tau & Keraná

Por Juan Martínez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

 

Emilce Mariño es una estudiante de Ingeniería civil que por un tiempo trabajó con su madre en este campo. Durante un viaje que realizaron a la ciudad de Carapeguá, conocieron a una mujer que les enseñó diseños peculiares realizados en poyvi. Con eso como inspiración y el apoyo de su abuela, creó la empresa Tau & Keraná.

“Comencé trayendo bolsos; justo en ese momento mi abuela Cecilia, quien tiene 95 años, me decía que tenía que hacer algo propio, me dio unos G. 700mil y con eso traje mercaderías pequeñas¨, detalló.

Con el tiempo fue aprendiendo las técnicas de diseño de la mano de su abuela y su madre, y juntas empezaron a crear productos propios. Además de eso, incorporaron el servicio de tapizado con esta variedad artesanal. En este sentido su trabajo varía en el costo dependiendo del mueble, pero por lo general rondan los G. 1,3 millones.

¨En el presupuesto incluimos la búsqueda y devolución del mueble¨, precisó. Para sus diseños utilizan también el cuero, con el que realizan billeteras para hombre y mujer a un promedio de G. 200.000 y carteras o mochilas que rondan los G. 360.000

Tau & Keraná inició en el 2016 como tienda online, y tras un año en el mercado, se realizó una inversión aproximada de G. 40 millones, dedicadas al local. A esto, Emilce sumó una inyección apuntada a la adquisición de cuero y una máquina de tapicería, que alcanzó los G. 10 millones. Para el nombre buscaron algo que sea típico y representativo. ¨Un amigo diseñador me pasó varias ideas y no encontré nada parecido, agarramos a los padres de la mitología paraguaya y quedó porque es algo que engloba nuestra cultura¨, recordó

. En el local trabajan actualmente tres personas, pero en cuanto a producción, detrás de Tau & Keraná trabajan artesanos, una persona que ayuda con la materia prima, alguien que elabora retapizados y otras personas en funciones varias, alcanzando un aproximado de diez colaboradores.
En el corto plazo Tau & Keraná busca especializarse en la fabricación de muebles desde cero y a futuro convertirse en mueblería, con el complemento de sus demás productos.

Emilce señaló que emprender conlleva mucha responsabilidad. ¨Hay días en que estás mal y hay que meterle ganas, pero uno crece. Ver a mi abuela rejuvenecida y como mentora alienta. Hay dificultades pero los pro son muchos más¨, concluyó.

emprendedoresTau&Keraná