El Banco Mundial reduce perspectivas

Bloomberg

 

El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global para 2019, citando una desaceleración en el crecimiento del comercio a su nivel más débil desde la crisis financiera de hace una década y una caída en la inversión global.

El banco pronosticó que la economía mundial crecerá 2,6% este año, en comparación con una proyección de 2,9% en enero y de 3% el año pasado, informó el banco en su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes. El ritmo se acelerará hasta 2,7% el próximo año.

“Ha habido una caída en la confianza empresarial, una desaceleración cada vez mayor en el comercio mundial y una lenta inversión en las economías emergentes y en desarrollo”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una llamada con periodistas. “El impulso sigue siendo frágil”.

El banco también advirtió que los riesgos están sesgados “firmemente” a la baja, citando la renovación de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la turbulencia financiera en los mercados emergentes y una debilidad más aguda de lo esperado en los países avanzados, particularmente en Europa.
“El aumento de la incertidumbre política, incluida una reciente escalada de las tensiones comerciales entre las principales economías, se ha visto acompañado por una desaceleración de la inversión global y una disminución de la confianza”, según el informe.

AMENAZAS DE TRUMP
El banco se une al FMI en la reducción de su pronóstico a causa de las preocupaciones por las acciones del presidente Donald Trump respecto al comercio y su efecto negativo en el crecimiento mundial.
En su última amenaza, el presidente anunció planes para imponer aranceles sobre todas las importaciones mexicanas a partir de la próxima semana si el vecino del sur no detiene el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.

Banco Mundial