Eliminación de la S.A. con media sanción

Documento pasa a la Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la ley Nº. 5895/17 “que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

Durante el breve debate, el senador Sergio Godoy explicó que con este proyecto se busca generalizar la obligación de transferir y de tornar las acciones al portador a nominativas a todas las sociedades comerciales. Detalló que es una ley ya vigente desde el 2017 donde establece la obligatoriedad de los accionistas que tienen acciones al portador, canjear las acciones y volverlas nominativas.

Actualmente está en vigencia la norma que establece que las acciones de una sociedad deben ser nominativas hasta en un 90%. La modificación establece que serán nominales el 100% de las acciones.

Por otro lado, los parlamentarios postergaron por 15 días el tratamiento del Proyecto de Ley “Por la cual se modifica la Ley N° 4503/2011 ‘De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”, presentado por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo, Fernando Silva Facetti y Rodolfo Friedmann.

Con esto, la Cámara de Senadores aprobó solamente tres de los proyectos del paquete de 12 normas antilavado de dinero que presentó el Poder Ejecutivo. El primero aprobado fue el referido a la creación de juzgados especiales para delitos de lavado de dinero y el siguiente fue el que establece el procedimiento especial para el comiso de bienes. El resto sigue en estudio en las comisiones y no hay plazo para su estudio.

EVALUACIÓN GAFILAT

Paraguay se someterá este y el próximo año a la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que analizará la efectividad de la legislación y de las instituciones paraguayas en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción. La aprobación de las leyes son fundamentales para cumplir con las 40 recomendaciones del Gafilat. La calificación del país se conocerá a finales de 2020.

cámara de senadorescongresoLey