FMI busca evitar el uso de los aranceles

Bloomberg

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pidió a los gobiernos reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial.

“Esto significa evitar los aranceles de represalia y encontrar formas de desbloquear todo el potencial del comercio electrónico y de servicios”, declaró Lagarde el miércoles en el Banco Central Europeo. “El crecimiento mundial ha sido moderado durante más de seis años y las economías más grandes del mundo están poniendo o amenazando con poner nuevas barreras comerciales. Esto podría ser el comienzo de algo que podría afectarnos de una manera más amplia”.

El proteccionismo liderado por Estados Unidos ha mermado la confianza económica a nivel mundial, especialmente entre las empresas manufactureras, y afecta a una Unión Europea preocupada ante la posibilidad de que la amenaza de aranceles en sectores como la industria automotriz se haga realidad. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado en reiteradas ocasiones al bloque supranacional y el martes afirmó que el euro está infravalorado.

Autos de EE.UU. pierden terreno en China

A medida que se enfría el mercado automotor de China, los fabricantes estadounidenses se encuentran entre los más perjudicados.

La participación de mercado de las marcas estadounidenses cayó a 9,6% en los primeros cinco meses de 2019 frente al 10,9% del año anterior, señaló el miércoles la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. En tanto, las marcas alemanas y japonesas ganaron terreno en el mayor mercado de automóviles del mundo.

El declive sugiere que las marcas estadounidenses han perdido parte de su competitividad por el empeoramiento de la tensión comercial entre las dos mayores economías mundiales. Ford, General Motors y Fiat Chrysler tienen mucho trabajo por hacer.

AranceleschinaEE.UUFMI