Ko´eramo

Cognito

Claudia Cabrera – Gerente Comercial
Cognito

 

Especialistas en investigación de mercado.

Al mundo lo sostienen los soñadores, cuando queremos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, lo lógico es trazar un plan y trabajar hasta llegar allí. Si no tenemos metas, es como que caminamos sin rumbo. El presente es un regalo, pero deberíamos agradecer las enseñanzas de pasado y prepararnos para el futuro. El mañana es incierto, habitualmente sucede, pero y si no? Los paraguayos denominamos al día siguiente “ko´ero”, abreviación de “ko´eramo” que significa, si amanece. Nuestros antepasados, otorgaban un gran valor al presente y no se preocupaban por los días venideros.

Existen claros ejemplos de falta de planificación en nuestro país. Uno de los más actuales, está relacionado al crecimiento de la ciudad de Asunción y a la falta de planificación. Nuestra capital no está preparada ni en infraestructura, ni en lo referente a servicios para afrontar los problemas relacionados con la evolución de la ciudad. Si hubiésemos previsto la situación, sin lugar a dudas sería más llevadero para todos.

Podemos definirlo como pesimismo absoluto o realismo extremo, sea cual sea la situación, deberíamos concentrarnos en dos cosas: Por un lado, el presente es un obsequio, que viene repleto de alegrías, desafíos, satisfacciones, frustraciones, miedos y circunstancias que se desarrollan en diversos escenarios. Está pasando y debemos tener un rol activo para que no nos pase de largo. Por otro lado, el futuro está compuesto por un sinfín de oportunidades, que podríamos aprovechar al máximo, con una planificación adecuada que apunte a cumplir con nuestras expectativas y evitarnos desenlaces indeseados. Es importante planificar para organizarnos de manera coherente. Es indispensable para la planificación; primero, analizar la situación, luego establecer los objetivos, más adelante pensar en una estrategia adecuada que vaya acompañada de un plan de acción. En cada una de estas etapas, contar con información precisa es imprescindible para optimizar los tiempos y los recursos. Cognitio te invita a prepararte para afrontar el mañana y beneficiarte de las herramientas, solo por si amanece.

CognitoKo´eramo