La innovación como herramienta para la transformación de empresas

María José Galeano
Innovation Consultant
Ernst & Young Paraguay

 

¿Cómo logran las empresas un desempeño optimo en la actualidad, mientras planifican y se posicionan para el crecimiento futuro? ¿Cómo se transforman al ritmo acelerado que la economia demanda, sin dejar de lado la cultura de la empresa? Éstas son preguntas que las estrategias de innovación responden.

¿Qué es la innovación?

Como dijo Tim Cook, Director ejecutivo de Apple, “Innovar no se trata solo de realizar un cambio, sino de mejorar los procesos”. Por ello, la innovación es un proceso continuo de adaptación a los cambios constantes; es trabajar desde la estrategia, poniendo en práctica la creatividad y teniendo siempre en cuenta el propósito de la empresa.

Vivimos en una época en que la innovación no es opcional, sino obligatoria para todas las compañías que buscan mantener su posicion en el mercado. Como consecuencia de los avances tecnológicos, nuestro entorno evoluciona de manera constante, a un ritmo desafiante. Es así, que mientras lanzamos un producto, desarrollamos una estrategia o implementamos un proyecto, debemos estar pensando en lo que viene luego, y en lo que viene después de eso. Las empresas deben crear negocios y culturas capaces de impulsar la dualidad de desempeñarse óptimamente en la actualidad e innovar para el futuro, no solo para sobrevivir, sino también para prosperar.

¿Cómo evoluciona la innovación internacionalmente?

En economías más avanzadas, la innovación ha causado un gran impacto en diversas áreas del sector público y privado, como la movilidad, la salud y el bienestar social, la provisión de energía, la política y la agricultura.

Debido a esto, las organizaciones notaron las ventajas de contar con un departamento de innovación donde se enfocan específicamente en desarrollar nuevas estrategias, crear tecnologías para mejorar procesos, utilizar métodos diferentes y creativos de resolución de problemas, implementar cambios culturales, organizar talleres de aprendizaje, dar continuidad a los procesos y evaluar los resultados.

Y en Paraguay, ¿Cuál es la situación actual de la innovación?

En Paraguay el tema de innovación es más reciente, pero ha comenzado a expandirse de manera exponencial. El beneficio que presenta el país es que la economía se encuentra en pleno desarrollo, por ende, es el momento oportuno para adoptar desde un principio estrategias de innovación que ya fueron exitosas en otros lugares.

¿Cuál es la relación de EY Paraguay con la innovación?

En EY venimos trabajando en la innovación hace varios años, en servicios como la automatización, la ciber seguridad y la auditoria digital. Hoy en día, además de éstos, estamos desarrollando un área específica de innovación, en donde ofrecemos servicios de innovation gap analysis (análisis de los esfuerzos de innovación de la empresa), diversos laboratorios de innovación, utilizando metodologías como Design Thinking y Open Innovation, y finalmente la implementación de procesos de innovación considerando la estrategia, los productos y los servicios de cada empresa.

Nuestro enfoque se basa en la premisa de hacer simples los procesos complejos. Trabajamos para darle forma a un futuro modelo de negocios, implementar nuevas ofertas y nuevos productos y dar continuidad a los procesos. Estamos en constante evolución para ayudar a los clientes a impulsar su negocio, a innovar, convirtiendo la amenaza en una oportunidad. Trabajamos en conjunto con los clientes, y los ayudamos a diseñar mejores resultados y que éstos sean duraderos.

Contamos con una gran variedad de metodologías, herramientas, técnicas y experiencias para diseñar un enfoque de innovación único para cada desafío. Creemos que como cada compañía es única, su enfoque de innovación también debe serlo.

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