5D logo

Archivo

La recesión de vecinos se refleja en las ventas

 
 
 

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuanto a estimaciones de tendencias comerciales de América Latina, resaltó la negativa fluctuación del comercio exterior en Paraguay, denotando la caída de exportaciones en un 10,3% al primer trimestre del 2019.

Llamativamente, la variación negativa del país es superada solamente por Venezuela, que en dicho período decreció un 26,2% en sus exportaciones al mundo.

INCIDENCIA

El economista Ricardo Rodríguez Silvero, al ser consultado sobre las factores incidentes en el decrecimiento de las ventas al exterior, mencionó que son muchas las variables a tener en cuenta pero principalmente la situación de los vecinos es lo que impacta al mercado.

“La recesión en la Argentina ha sido más fuerte de lo que se estimaba; la devaluación del vecino país tiene un impacto no solamente técnico sino psicológico también. Esto hizo que las empresas establecidas en Paraguay -de nacionales y extranjeros- que apuntaban a exportar, redujeran sus expectativas de ventas al mercado argentino; hecho que se viene observando desde hace dos años”, expresó.

La misma situación se dio con el turismo de compra, siendo que el consumo se resintió debido al decrecimiento de visitas argentinas al país.

El doctor explicó que la coyuntura se repite con Brasil, pero en menor medida. “El crecimiento económico del Brasil no repuntó, estando hoy día muy cercano al 0%” y esto, en conjunto con su devaluación, desestimuló el flujo de ventas al vecino país.

UNIÓN EUROPEA

En cuanto a la disminución de envíos al mercado europeo que cayó en 46,9%, el experto señaló que el fortalecimiento del dólar norteamericano y el euro es el principal causante. “Estamos creciendo cada vez menos y, cada vez son mayores los problemas de las ventas en general. No solamente de las ventas al exterior, sino también de las internas a nivel nacional, reflejo de la recesión en el consumo”, finalizó.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?