5D logo

Archivo

Municipios no rinden cuentas sobre Fonacide

 
 
 

Según datos de la Contraloría General de la República, un total de 27 municipios no presentó aún su rendición de cuentas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), asimismo, 29 comunas tampoco informaron del uso de los fondos de royalties. La presentación de los informes venció el 16 de mayo, de acuerdo a documentación de la Dirección General de Control de Rendición de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias.

Los datos de la contraloría muestran que al cierre del primer cuatrimestre, 88 municipios presentaron sus informes fuera del plazo. En la fecha, siguen en proceso de verificación las rendiciones de cuatro municipios del Fonacide, al igual que las rendiciones de 5 comunas sobre el uso de los royalties.

Algunas de las ciudades que figuran en la lista son Belén, San Carlos del Apa, Mbocayaty del Yhaguy, Valenzuela, Independencia, Iturbe, San Joaquín, 3 de Mayo, General Artigas, Jesús de Tavarangué, Nueva Alborada, entre otras.

Cabe destacar que solo dos de las 17 gobernaciones presentaron fuera de fecha sus rendiciones tanto del Fonacide como Royalties; las gobernación del Guairá y Alto Paraguay.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que al cierre de mayo fueron transferidos más de G. 996.000 millones a los Gobiernos Municipales y Departamentales, en todos los conceptos.

De este monto global, las Municipalidades recibieron un total de G. 547.049 millones, mientras que las Gobernaciones, G. 448.973 millones. En concepto de royalties y Fonacide, las primeras recibieron recursos por G. 480.593 millones entre enero y mayo del corriente, en tanto que los gobiernos departamentales recibieron por G. 162.541 millones en los mismos conceptos.

Los municipios y gobernaciones, mientras no cumplan con las rendiciones, no reciben transferencia de los fondos del Fonacide y royalties.

Tanto las gobernaciones como municipalidades deben destinar la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura en educación: construcción, equipamiento de centros educativos, remodelación, etc. Reciben considerables sumas cada cuatrimestre, pero frecuentemente casi la mitad no rinde cuentas.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?