Pacto coloca a Blas Llano como presidente

Acuerdo no incluye juramento de HC, dicen

Maria Eugenia Alvarenga

@maugealvarenga

El senador Blas Llano del PLRA fue electo como nuevo presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional y, al igual que en la elección de autoridades de la Cámara Baja, el llanismo alcanzó un acuerdo con los movimientos oficialistas Añetete y Honor Colorado.

Llano ganó por una mayoría de 24 votos a favor, mientras que la senadora (PDP) Desireé Masi obtuvo otros 13 votos, tres se abstuvieron de votar y cuatro legisladores se ausentaron.

Al inicio de la sesión, la senadora (PLRA) María Eugenia Bajac propuso a Llano para que sea el candidato a presidente del Congreso. La moción fue secundada por el senador (ANR) Enrique Bacchetta, quien manifestó que en la democracia se necesita de gobernabilidad y que, para ello, la bancada colorada unificada apoya al legislador Llano.
Por su parte, el senador (PLRA) Salyn Buzarquis mocionó a su colega (PDP) Desirée Masi como candidata a presidenta del Senado, la moción fue secundada por el senador (MCN) Paraguayo Cubas y el senador (PDP) Pedro Santa Cruz, sin embargo no obtuvieron la mayoría.

De esta manera, el senador Llano ocupará por segunda vez la presidencia del poder Legislativo, que había ejercido en el periodo 2014-2015.

Así también, la mesa directiva quedó conformada por Llano en la presidencia, vicepresidente primero Martín Arévalo (ANR), y el vicepresidente segundo el senador (ANR) Juan Darío Monges.

Además, los senadores elegidos como secretarios parlamentarios fueron Mirta Gusinky (ANR) y Hermelinda Alvarenga al igual que el senador (ANR) Arnaldo Franco.

Las nuevas autoridades del Legislativo iniciarán sus funciones desde el 1 de julio, fecha en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentará su informe anual de gestión ante ambas cámaras legislativas.

JURAMENTO
Por otra parte, se le tomó juramento al nuevo senador (PLRA) Eusebio Ramón Ayala luego de la destitución de Dionisio Amarilla (PLRA) por el supuesto uso indebido de influencias en un contrato entre la firma de seguridad SST y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo que celebra acuerdos entre los movimientos colorados y la unidad del partido, sin embargo, al ser consultado sobre el juramento del expresidente Horacio Cartes como senador dijo que “no podían quedar en el pasado”.

Otra de las novedades fue la reincorporación del senador Paraguayo Cubas, luego de la suspensión de funciones por 60 días. Con esto la Cámara Alta vuelve a contar con un total de 45 legisladores

política