5D logo

Archivo

Abdo vetó nuevo régimen jubilatorio de odontólogos

 
 
 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó la semana pasada el proyecto de ley que establecía un nuevo régimen de jubilación para profesionales odontólogos y bioquímicos, argumentando que la iniciativa parlamentaria aumentará el déficit de la Caja Fiscal.

El documento fue remitido al Congreso Nacional y derivado a la Cámara de Diputados que es la cámara de origen del proyecto de ley.

El texto del veto al proyecto del ley señala que la normativa pretende establecer un régimen jubilatorio diferenciado para los profesionales odontológicos y bioquímicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) reduciendo la edad de jubilación, los años de contribución y el periodo considerado para el cálculo de la remuneración base, así como el aumento de la tasa de sustitución, para un sector de la población.

Además, dice que este tipo de iniciativas sin tener en cuenta una fuente de financiamiento, “no se encuentra en la dirección correcta, complicando aún más el déficit actuarial existente y presionando a drásticas reformas paramétricas y más costosas”.

NUEVO PROYECTO

La Comisión de los Derechos para las personas con Discapacidad de la Cámara de Senadores llevó a cabo ayer una audiencia pública para dar a conocer el proyecto de Ley “Jubilación para las Personas con Discapacidad”.

El Proyecto de Ley presentado por el senador Enrique Riera (ANR) plantea “que los trabajadores con discapacidad podrán jubilarse a partir de los 55 años en grado igual o superior al 33%, siempre que reúnan los requisitos de haber cotizada 20 años trabajado”.

Agregó que el documento legislativo busca beneficiar a las personas con discapacidad, con una jubilación anticipada, debido al alto costo que implica un tratamiento, afectando muchas veces a su rendimiento laboral y desgaste físico y emocional, debido a que en algunos casos no llegan alcanzar la jubilación por la expectativa de vida a causa de complicaciones que conlleva su situación de salud.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, señaló que la PROYECTO DE LEY Abdo vetó nuevo régimen jubilatorio de odontólogos 24 ECONOMÍAYFINANZAS .com.py PARAGUAY, Martes, 16 de Julio DE 2019 SENADOR ANR ENRIQUE RIERA deuda histórica es muy grande con las personas con discapacidad, pero que desde el Senado Nacional hay un fuerte compromiso, “sentimos que son parte muy importante de la sociedad”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?