Baja del dólar mejoraría las importaciones

Indicadores anuncian una mejoría para el segundo semestre

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

El primer semestre del año 2019 cerró con un 7,7% menor al periodo anterior, según el Banco Central del Paraguay. Las importaciones totales alcanzaron un valor de US$ 5.635,1 millones. Actualmente el dólar tuvo un pequeño descenso, por ende, el sector espera una mayor participación para el segundo semestre.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, explicó que en el primer semestre se vivió una bajapor diversos motivos en las importaciones y también en las exportaciones, destacando que fue un semestre con mucha preocupación para la industria.

“La baja del dólar ayuda a mejorar el precio de varios artículos y permite controlar algunos rubros preocupantes como el del combustible, la canasta familiar, y otros. Esperamos que para final de año podamos ofrecer productos a un bajo costo para el público. Ahora que el dólar está bajando, Argentina está controlando sus problemas económicos, inclusive el peso se apreció un poco ante el dólar y Brasil que también estámejorando su situación financiera, hizo que nosotros subamos nuestras expectativas”, explicó el referente.

Giménez también acotó que para este segundo semestre capaz no sea mucho lo que se repunte comparado con el año anterior, pero que de igual manera se espera mejorar ante el primer semestre.

negocios