Estudiante crea un robot autónomo

Industria 4.0

Juan Martínez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

 

Yan Bajac es un estudiante de Ingeniería en Electrónica con énfasis en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Asunción. En la edición actual de la Expo de Mariano Roque Alonso presentó el prototipo de Robot Móvil Autónomo de Montacarga en el stand de la universidad.

El robot es un montacargas que se utiliza para identificar y organizar cajas de hasta 20 cm3. “Lo que se presentó es una base, luego es cuestión de adaptar. Si se quiere trabajar con otros tamaños es cuestión de diseñar y lo bueno es que se trabaja con materiales reciclables acomodarlos a cualquier industria, todo es cuestión de imaginación”, mencionó Bajac, Este proyecto nació a raíz de una competencia llamada First Robotic Competitios desarrollada en Nueva York, a la cual el futuro ingeniero asistió en el 2018. “Con la ayuda varias instituciones pudimos comprar un robot que seguía en etapa inicial. Trabajamos en conjunto con el colegio Los Laureles con un grupo de chicos e hicimos un prototipo base”, explicó Bajac.

Después de eso, se instaló como investigador en el Centro de Investigaciones de Electrónica y Mecatrónica, donde hoy sigue siendo orientado por el máster ingeniero Federico Gaona, quien es líder del grupo laboral y le ayudó a conseguir herramientas para trabajar con inteligencia artificial.

El trabajo fue descripto como un equipo realizado con materiales simples para que sea fácil de producir y utilizar. Está programado en Java y utiliza un procesamiento de imagen. Se mueve solo y detecta cargas por su tamaño, color y textura mediante códigos. Estos se registran de manera a ser elevados a una altura determinada en el sitio en que serán ubicados. El tope de altura al que llega alcanza los 2,8 metros.

Según explicó la idea principal de esto, es que se tome como base para adaptarlo a distintas industrias, modificando piezas y tamaños para acomodarlos a lo que se quiere ubicar.

Robótica en Paraguay

Bajac comentó que hoy existen robots que crean robots propios, y es una industria que en el país está dando sus primeros pasos. “En 2019 cuestiones de robótica están naciendo para la aplicación industrial. Hoy hay una gran euforia en el sector educativo; los chicos ya tienen esa cultura, es el nacimiento de lo que se conoce como la industria 4.0, no tanto porque las industrias puedan o no comprar marcas, sino por tener la posibilidad de hacer uno, no caer en el error de comprar algo genérico y no saber qué hacer con él”, reflexionó.

tecnologíaTecnología autónoma