Ley busca reutilizar los residuos

Materia prima no es basura, dice Musso

El proyecto de modificación del artículo 27 de la ley 3956/09 que cuenta con me­dia sanción (aprobado por Diputados) busca afianzar el movimiento de importación de materia prima secundaria con el fin de transformarla en nuevos productos y volverlas a utilizar. Sobre el tema conversó con 5días, Giampiero Musso, gremialista del sector y director comercial Coresa, empresa dedicada a la transformación de plástico usado en botellas PET.

ECONOMÍA CIRCULAR

Musso dijo que uno de los grandes beneficios de la apro­bación de la modificación sería el fortalecimiento de la economía circular, ya que con afianzamiento de la in­dustria recicladora sería cada vez más necesaria una ley de responsabilidad extendida, con lo cual los fabricantes de productos reutilizables (o toda empresa que las ingrese al mercado) tendrían la obliga­ción de quitar un porcentaje de lo que pongan en circula­ción: “Por ejemplo Chile tie­ne este tipo de regulación”, expresó.

Al ser consultado sobre la ma­teria prima de origen secun­dario (acusada de ser “basu­ra”), precisó que al sector no le serviría de nada importar ningún tipo de producto que no se pueda volver a utilizar: “a nosotros no nos interesa gastar dinero por basura, sino comprar materia prima para que nuestras fábricas sigan creciendo”, dijo.

Esta es una modalidad uti­lizada en todo el mundo y sobre la cual países como Uruguay, Argentina y Chi­le tienen regulaciones, al momento de indicar que si bien en su momento la ley funcionó en su época (es del 2009) el mundo avan­zó hacia la3 economía circular y Paraguay debe entrar a esa línea.

“Los países transfieren, im­portan y exportan. Existen contratos, fotos, caracteriza­ciones previas, fichas técni­cas. Las navieras no permiten hoy en día el transporte de basura ni residuos tóxicos”, refirió.  El pedido tiene origen en el sector de industrias susten­tables del país, las cuales se encuentran agremiadas en la Cámara de Industrias Susten­tables (todavía en proceso de obtener personería jurídica).

OTROS BENEFICIOS

Aparte de lo mencionado sobre economía circular, la industria crecería al tener mayor cantidad de ma­teria prima para transformar, ya que actualmente la oferta local no satisface la cantidad necesaria demandada para la exportación de los productos una vez termina­dos.

A su vez, un incremento en las exportaciones de pro­ductos elaborados a partir de materia prima secundaria significaría un mayor ingreso de divisas, con lo cual se equi­libraría el precio del dólar y ayudaría a que el guaraní se mantenga estable.

El gremialista hizo hinca­pié en que actulamente unas veinte mil familias son beneficiadas de manera indirecta o indirecta con el movimiento del sector y esto aumentaría con la aceptación de la modificación del men­cionado artículo. Distinguió entre pequeños, medianos y grandes agentes de reciclaje al momento de destacar que estos también se verían be­neficiados si crece la indus­tria ya que su producto sería siempre el preferente por el bajo costo que tiene comprar la materia prima en el medio local.