Optimismo marca 40° aniversario de Interfisa

Pese a coyuntura actual, confían en acciones efectivas del Gobierno

El Grupo Interna­cional de Finanzas Sociedad Anónima de Capital Abierto, Interfisa Banco SAECA, ce­lebró sus 40 años en el sis­tema financiero paraguayo.

“En estos años hemos pa­sado por varios cambios, por supuesto, uno de los principales fue la transición del modelo de negocio al pasar de financiera a banco. Este hecho conllevó a una reingeniería total de la firma para trabajar en otra econo­mía de escala ampliando nuestros servicios ofreci­dos e incorporando toda la gama de productos que son propios de una entidad bancaria”, señaló Darío Arce Gutiérrez, vicepresidente de Interfisa.

Apuntó que en estos años de vigencia fue clave mantener “un plan estra­tégico con una visión de largo plazo que priorice siempre la sustentabili­dad de la empresa basa­da en el fortalecimiento patrimonial”.

La institución fue funda­da un 24 de julio de 1979 e inició sus operaciones como financiera el 2 de julio del siguiente año. Con el pasar de los años logró un desarrollo expo­nencial que los permitió dar el salto hacia el mun­do de la banca, siendo el 2015 el año de su constitución como banco de ca­pital netamente paragua­yo. Cabe recordar que en el año 2010 se posicionó como la entidad financie­ra de mayor cartera acti­va, pasiva, rentabilidad y crecimiento de cartera.

Por su parte, Rafael Lara, director titular de la enti­dad apuntó que una gran fortaleza que los permitió crecer fue “adaptarse a los cambios, sacar fuerzas y tra­tar de explotar lo mejor. El hecho de que tenga 40 años no es poca cosa. Hay que te­ner en cuenta que Interfisa como institución financiera sobrevivió a crisis que se vieron en décadas pasadas”, recordó.

Como banco de capital para­guayo, enfatizó que el pro­ceso de maduración que se da a nivel interno, y la adap­tación en cuanto a produc­tos que se van ofreciendo hacen que la institución per­dure en el tiempo. “Creemos que estamos ante nuevos desafíos, nuestra meta es cumplir otros cuarenta años más, es una institución que vino para quedarse en el sis­tema financiero”, acotó.

Con respecto a la cartera de crédito, Arce dijo que segui­rán apostando a la cartera de consumos y mipymes que fue lo que los fortaleció y permitió una alta inserción de Interfisa en el mercado. “Como banco hemos creado la división corporativa que nos ha traído mucha satis­facción hasta el presente”, subrayó.

Sobre la coyuntura de incer­tidumbre que se vive en la economía, Arce indicó que hasta el presente están se­guros de que las recientes medidas que tomó el Go­bierno tendrán un impacto en este segundo semestre. “Por tal motivo no hemos cambiado nuestro presu­puesto de crecimiento he­cho el año pasado”, aseguró.

Lara también afirmó que desde Interfisa confían que en el segundo semestre habrá una recuperación. “De alguna forma estamos apuntando hacia el próximo año para una reactivación de todos los sectores. Lo que el sistema financiero debe hacer en este tipo de coyun­tura, más que cuidar su ba­lance es cuidar la calidad de su cartera, y en ese sentido ir adaptándose a estos cam­bios que se están dando”.

“A futuro nos proyectamos a seguir fortaleciendo sin más los índices de solvencia e innovar en una atención personalizada a cada cliente como banca nacional que somos. Queremos también transformarnos en un ban­co digital e incorporar las unidades de negocios de leasing y fideicomisos agrí­colas ganaderos para más adelante”, acotó por su parte Arce.

También resaltó que con respecto a la digitalización bancaria, visualizan una planificación disruptiva y buscarán convertirse en un banco totalmente digital en un futuro próximo, para lo que ya están dando los pri­meros pasos.

negocios