Paraguay, aplazado en Educación

Entre los tres peores de América

Un informe realizado por la International Education Database (IED), una agencia estadounidense especializada en la medición y cualificación del impacto educativo de cada nación a nivel mundial, ubicó a Paraguay en el tercer puesto de países con peores sistemas educativos en el continente americano.

Según el estudio, la lista de peores en educación de América está encabezada por Haití, le sigue Nicaragua y posteriormente aparece Paraguay, ubicado en el tercer puesto. En ese sentido, es importante aclarar que el ranking se basa en fuentes sobre las ejecuciones y sistemas de estudios de cada país, durante el 2018.

A respecto, el Director de Educación Media, Ceferino Ruíz, comentó que este informe se aleja totalmente de la realidad de la educación paraguaya, ya que considera que hubo muchas mejoras en los últimos años, a diferencia de años anteriores.

“Estos datos se alejan totalmente de la realidad de nuestro panorama educativo, solo basta con recorrer el interior del país para darnos cuenta de que hubo muchas mejoras. No puedo hablar de muchas deficiencias en la actualidad”, expresó Ruiz.

Así también, indicó que el único “problema” que aún posee la educación paraguaya es la falta del uso de tecnologías, pero que ya están trabajando en ello y mejorarán en el transcurso de este nuevo semestre y el año que viene.

Los factores de medición que tuvo en cuenta la agencia fueron: el porcentaje de inversión educativa de cada país, la infraestructura escolar y el uso de sistemas tecnológicos en ellos y las condiciones económicas que rodean al alumno para desarrollar la función educativa.

Por otro lado, el informe ubica a Argentina, Chile y República Dominicana respectivamente como los mejores en sistemas educativos del continente, ya que poseen una inversión mayor con respecto a los otros países de la región.

En cuanto al panorama global, el ranking ubica a Corea del Sur, Finlandia y Noruega respectivamente como los mejores en educación y a la República Centroafricana, Sudan y Somalía como los peores mundialmente.

La Base de Datos de Educación Internacional es una iniciativa del Objetivo de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

EducaciónINFORMEParaguayránkingsistema educativo