Recaudación sigue cayendo

Al cierre del primer semestre, Aduanas registra caída del 4,8%

Al cierre del mes de junio, la recaudación aduanera alcanzó un monto total de 742.891 millones de guaraníes. La cifra es inferior en 14,9% respecto al ingreso de 873.103 millones de guaraníes registrado en junio del año pasado, representando una diferencia desfavorable de G. 130.212 millones.

Según el reporte de la Dirección Nacional de Aduanas, la menor recaudación se debe en parte, al menor número de días hábiles en el presente mes, del menor volumen de importaciones registrado y del contratiempo surgido en el proceso de la introducción de mejoras en el control de las operaciones de importación desde la zona Franca de Iquique (Chile), de manera a dar mayor transparencia a estas operaciones.

De esta manera, lo recaudado en los seis primeros meses del año ascendió a₲ 4.974.182 millones. Cifra que representa un 4,8% menos de ingreso, unos 42,2 millones de dólares menos que en el 2018.

Los rubros de mayor incidencia negativa en el resultado obtenido fueron los combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bebidas, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), fundiciones de hierro y acero, calzados y sus partes, bienes de capital, electrónica, repuestos (autopartes), materias textiles (tejidos), productos minerales (cemento, cal, sal y otros), azúcares, etc.

aduanasRECAUDACION