Benigno reconoce que fue un primer año difícil

Espera un positivo efecto rebote en la economía para el 2020

El Ministro de Hacienda, Benigno López, habló sobre su primer año frente al Fisco y del primer año de gestión de su hermano, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El secretario de Estado reconoció que fue un año muy difícil desde el punto de vista económico.

“El primer año yo la calificaría como difícil, pero dentro de lo difícil, Paraguay mantuvo sus niveles de fortalecimiento de la economía que le va a permitir seguramente crecer y rebotar adecuadamente el año que viene”, aseguró el titular del Fisco

Recordó que recibieron el año pasado el presupuesto a medio camino y algunas entidades tuvieron que enterarse de su presupuesto 15 días antes de presentarse. Explicó en este sentido que las complicaciones se presentaron en las modificaciones que se realizaron en el Congreso sin las consideraciones técnicas de Hacienda,

El titular del Fisco dijo además que para el próximo año apuntan a un presupuesto por resultados. Al ser consultado sobre los pedidos de aumentos salariales, López respondió que falta un poco “de gimnasia para que los mismos ministros” entiendan la dinámica del presupuesto. “No se trata de una distribución de riquezas que tiene el Estado sino justamente de la administración de recursos que son insuficientes para todo lo que cada ministerio reclama, ahí empieza un problema que mucha gente entiende que Hacienda tiene los recursos y no los quiere liberar, entonces se genera un problema de entendimiento”

PEDIDOS DE AUMENTO

Agregó que para el próximo año, tanto Salud y Educación piden por encima de lo que estaban los lineamientos del presupuesto, “pide alrededor de 400 – 450 millones de dólares más, Salud pide alrededor de US$ 1.000 millones de más. Son estimaciones que son imposibles de cumplir y muchos de esos van a reclamos salariales”.

Benigno señaló además que se está estudiando si se dará el aumento del 16% para el sector docente ya eso se acordó en función a ciertas condiciones y según su parecer no se ha cumplido por parte de los docentes, “hay que ver y esos 16% son 120 millones de dólares por año que se destina exclusivamente para salario en Educación”.

PACTO DE AUSTERIDAD

Al ser consultado sobre cómo continua el pacto de austeridad dijo que están esperando que se disipe la cuestión política actual para avanzar en el acuerdo entre los tres poderes del Estado, “estamos trabajando en Hacienda y tan pronto tengamos la oportunidad de volver a reunirnos entre los poderes presentaríamos para su estudio, análisis, y eventual acuerdo”.

SEGUIRÁ EN EL CARGO

El ministro de Hacienda recordó que puso su cargo a disposición y que su continuidad frente a la cartera estatal depende exclusivamente del presidente de la República.

economía