Billetaje estaría activo desde el próximo mes

Incorporación de tecnología postergada desde hace varios años

JHOJHANNI FIORINI
jfiorini@5dias.com.py

Nuevamente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fijó una fecha para la implementación del sistema de billetaje electrónico para la capital del país. Esta vez el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, aseguró que el mismo arrancará en el mes que viene. “Tenemos que entrar ya en la fase de implementación que va a ser gradual, hay un plan básico de cuantos implementos por empresa se pueden ir instalando por día, eso ya es un proceso con cada una de las empresas”, expresó. 

En ese sentido afirmó que espera que en pocas semanas los usuarios puedan entrar ya en la modalidad de obtener su billetaje electrónico y no necesitar efectivo. “Yo estoy seguro que en setiembre ya a va a arrancar en algunos sectores línea por línea”, sostuvo. Ya pasaron casi tres años desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el plan piloto para la instalación del billetaje electrónico y el sistema sigue sin ser una realidad.

En septiembre de 2016 el entonces ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, anunciaba con bombos y platillos la puesta en marcha del plan en tres empresas de transporte (26, 18 de la empresa Lince y la empresa Cotrisa para la línea 159). En aquella oportunidad el mismo había asegurado que el sistema iba a estar funcionando en un año.

En febrero de 2017 este medio había conversado con César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quien indicó en aquel momento que si en febrero se daba la reglamentación, en marzo se procedería a la instalación masiva y finalmente para mayo de 2017 ya se iba a contar con un buen caudal instalado. 

Con la llegada del nuevo gobierno encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se anunció que se iba a dar continuidad al proyecto del boleto electrónico desde el Viceministerio de Transporte, encabezado por Pedro Britos. En noviembre de 2018 el discurso de los transportistas era que se aguardaba la firma del decreto reglamentario por parte del Ejecutivo, para la conformación de la Comisión de Billetaje.

Este organismo sería el encargado de aprobar todas las etapas anteriores y dar su visto bueno para la puesta en marcha del sistema. Finalmente durante la primera semana de enero fue firmado dicho documento y se conformó la comisión. A pesar de todo esto, el proyecto sigue arrastrándose por años.

Arnoldo Wiensbilletaje electrónicoMOPC