Canasta familiar presenta variaciones

Un promedio de 15 productos aumentaron de precio

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de los precios de los principales 35 productos de la Canasta Básica de productos ofrecidos en supermercados del área metropolitana. Los precios que se indican en el monitoreo son referenciales y basados en los precios de cada local.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar. Conforme a la muestra tomada, que corresponde del 2 al 9 de agosto de 2019.

RESULTADOS
La mayoría de los productos mostró una reducción de precios, 19 productos en promedio, entre los cinco principales se destacan: zanahoria kg. (-12,76%), pechuga de pollo kg. (-6,79%), tomate Santa. Cruz kg.(-5,30%), lavandina 1 l. (-3,68%), arroz kg. (-3,33%), entre otros.

En contrapartida, 15 productos registraron variaciones de aumento en sus precios, entre los que se destacan la pierna de cerdo kg. (21,05%), cebolla kg. (12,45%), puchero de primera kg. (12,00%), costilla de primera kg. (9,41%), mandioca kg. (5,71%), entre otros.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, explicó que el mes más turbulento en los precios de la canasta fue el de mayo, con la subida del 70% de sus productos, sin embargo como proyecciones, esperan que se mantengan los precios en un margen de baja.