Continúa la intención de reactivar el tren

Seminario

En las instalaciones del Gran Hotel del Paraguay, se llevó a cabo el Primer Seminario de Integración de Infraestructura de Transporte Rodo-Ferroviario de América del Sur. El tema central fue la Ferrovía Internacional Paranaguá-Antofagasta y Puerto Murtinho Carmelo Peralta-Antofagasta por el Paraguay.

El evento, organizado por Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, con respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipú Biancional, contó con la presencia de autoridades del Mercosur e invitados especiales.

“En algún momento tenía que hacerse realidad este sueño. Aguardamos que en esta oportunidad el sector público y el sector privado puedan lograr un acercamiento y marquen una hoja de ruta definitiva”, indicó Lauro Martínez, presidente de Fepasa. Recientemente se realizó la presentación del proyecto de reactivación de los viajes del Tren del Lago, el cual pretende ser un atractivo turístico entre las ciudades de Areguá y Asunción, además de emplear y beneficiar económicamente a numerosas familias del sector.

La socialización de esta iniciativa estuvo a cargo de Fepasa cuya inversión ronda los G. 5.646 millones y en principio, contará con una capacidad para 300 pasajeros y una frecuencia de dos viajes por semana. Asimismo, el ministro de Obras Públicas afirmó que la nueva Ruta Bioceánica prevé la instalación del ferrocarril bioceánico por lo que se reservaron 40 metros de la franja.

Entre las autoridades presentes, se puede citar al ministro de Corredor Bioceánico del Brasil, Joao Parkinso; el secretario de Estado de Matto Grosso do Sul, Jamie Verruki; el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Uruguay (AFE), Wílfrído Rodríquezi; el director de Transporte Ferroviario del Uruguay, Waberley Tejera; y parlamentarios de los países del Mercosur.

Participaron además directivos y miembros de cámaras de comercio, gremios industriales, exportadores, productores agropecuarios, consultores y proveedores de productos y servicios logísticos.

FepasaMOPCTren