El 55% de los compradores opta por clorinda

Encuesta

Juan Martínez Castillo
jmartínez@5días.com.py

 

De acuerdo a la última encuesta de consumo realizada por la consultora CCR, el 55% de las personas que realizan compras en la frontera apuesta por Clorinda, en donde se puede adquirir productos alimenticios, de cosmética y limpieza. Como se observa en la infografía, la segunda zona más visitada por los paraguayos es Foz de Iguazú, que representa el 27% de las consultas.

Según el informe, un 14% de encuestados realiza compras en zona fronteriza. Dentro de ese universo, un 45% hace compras de manera más frecuente, ejerciendo la práctica por lo menos una vez al mes y gastando un promedio aproximado de unos G. 600 mil.

“Los promedios de productos más altos se dan en la frontera con Argentina, principalmente en Clorinda y Posadas. En Brasil el movimiento se da en menor medida, debido a que en estos lugares, como Ciudad del Este o Foz de Iguazú, el mayor intercambio se presenta en mercados electrónicos”, explicó Mauricio Larrosa, director de CCR.

Para presentar las ventajas que se pueden dar en determinados productos, el estudio utiliza porcentajes medidos en GAP, término inglés utilizado en la economía para referirse a la diferencia existente entre dos valores comparados, y la ventaja que presenta una frente a la otra. Con esto se determina qué conveniencia tiene comprar en zonas fronterizas productos de supermercado, de consumo hogareño en el día a día.

“El GAP es el porcentaje de aumento que tienen estos productos en Paraguay. En algunas categorías la diferencia es enorme. La situación argentina hoy presenta una ventaja muy grande, algunos productos aquí, pueden llegar al triple”, comentó Larrosa.

Entre las categorías de productos estudiados, el informe presenta bebidas espumantes, en donde se encuentran diferencias de un 163% en el precio. En vinos, se alcanzan botellas que presentan un GAP de 121% de diferencia.

El trabajo se limitó directamente a productos de consumo diario, debido a que en otros rubros, como por ejemplo las prendas de vestir, los precios se manejan de manera diferente. “Tratamos de representar que no es un fenómeno de una sola categoría. Hablamos de 15 productos distintos y más de 50 marcas”, explicó Larrosa.

Considerando la importancia que pueden tener los productos en el orden de prioridad del consumo hogareño, los desodorantes presentan un GAP favorable de 153%, el jabón de tocador en sus distintas marcas habla de una diferencia de 341% y la leche condensada un diferencial de 108%, por mencionar solo algunos.

Teniendo en cuenta productos menos necesarios, considerando ciertas marcas los alimentos dulces brindan una ventaja que alcanza 323%, luego los aderezos con 101% y vinos con valor positivo de hasta un 121%.

“Lo que se puede precisar es que existe un GAP muy grande que en la actualidad se puede aprovechar”, mencionó Larrosa para explicar el estudio.

ConsumoEstudio