Encaminan estrategia nacional de innovación

Se emitió un decreto que establece la creación de un Equipo Impulsor

Un grupo de referentes de diversos sectores como la industria, la academia y la sociedad civil, en conjunto con autoridades del sector público acordaron mediante un decreto crear la Estrategia Nacional de Innovación.

El núcleo busca establecer la Agenda Nacional de Innovación con el objeto de definir los desafíos nacionales de carácter sectorial para el desarrollo social, económico y ambiental, y orientar los esfuerzos y capacidades de innovación y desarrollo tecnológico del país.

En consecuencia, el decreto establece que se creará el Equipo Impulsor, encargado de coordinar la estrategia. Este estará conformado por la ministra de Industria y Comercio (MIC); ministro de Hacienda (MH); ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); dos representantes del sector empresarial; dos de la comunidad científica y otros dos de la sociedad civil.

Estos se encargarán de acompañar el proceso de diálogo durante la construcción de la estrategia, para que de esta forma se logre aprobar la metodología y el diseño de la misma. Una vez conseguido esto, deberán monitorear el progreso de la misma, y una vez finalizada su elaboración, la presentarán al Presidente de la República para su posterior implementación.

“Somos un grupo autoconvocado de distintos sectores de la sociedad, preocupados por el tema del desarrollo a través de la innovación y la tecnología en Paraguay. Estuvimos reuniéndonos durante casi un año tratando de ver como se podría impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. De esto salió la idea de crear una Estrategia Nacional de Innovación. A partir de esta, el grupo contactó con el gobierno nacional a través de la Unidad de Gestión de la presidencia de la República, contando la necesidad que existe”, explicó la investigadora Antonieta Rojas de Arias.

El coordinador de este grupo, Javier Viveros, dijo que básicamente la idea era sacarle a esto el corporativismo. Para el fin hicieron algunos talleres para poder tener participación de la ciudadanía en la construcción de lo que quieren lograr.

El investigador Juan Pane comentó que el objetivo final de este proceso es tener un Paraguay desarrollado mediante la innovación y en donde los ciudadanos puedan vivir mejor.

“Haciendo lo mismo que venimos haciendo, no obtendremos resultados diferentes. Hay muchas ideas de lo que la estrategia podría hacer. Una de ellas es tener desafíos país, los cuales se deberán definir considerando las características del Paraguay. Así, el producto de la investigación será valor agregado para el objetivo que establezca la estrategia”.

FINANCIACIÓN

El coordinador refirió que al no tener instituciones, no podían tener fondos. De esta forma el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) darán cooperación técnica internacional no reembolsable, es decir, sin costo alguno para los ciudadanos. De esta manera traerán expertos internacionales que ya han pasado por este proceso, como Uruguay, Chile, Colombia, entre otros.

“Desde luego que el país tiene el plan 2030, pero de alguna manera debemos definir la plataforma para cumplir estos objetivos. En un proceso constructivo y participativo donde todos los actores interesados puedan participar y aportar, se facilitará mucho apuntar a las metas”, explicó Viveros.

Eduardo Gustale, de Fundación Paraguaya, finalizó que la idea es tener una base sólida para que esto sea permanente. “Las metas son a largo plazo, los resultados ojalá puedan ser a corto. Se pretende que esto trascienda a este gobierno y llegue al siguiente”.