Fabián Domínguez va a Itaipú y Óscar Orué asume como viceministro de la SET

Ayer se dio a co­nocer que el ex viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Fabián Do­mínguez, fue nombrado como Director Financiero de Itaipú en reemplazo de Mónica Pérez quien fue destituida del cargo. Do­mínguez fue funcionario del Ministerio de Hacien­da por más de 22 años. 

Mientras que Óscar Orué fue oficializado como nuevo Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, quien se desempeñaba como Di­rector de Apoyo de la SET.

CRECIMIENTO DE LA SET

Por otro lado, la SET ayer arrojó el informe de tribu­tación, el mismo estima un crecimiento efectivo al cierre del año 2019 del 6,1% y una recaudación que llegaría a G. 13.559 billones. 

Hasta el cierre del mes de julio ya llevan recaudado con los tributos internos G. 9.154 billones, lo que representa un crecimien­to del 10,5% en compara­ción a los G. 8.281 billones de julio del 2018.

Un informe comparati­vo emitido por la SET sobre la recaudación de impuestos en los primeros siete meses del año indica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) segui­do del Impuesto a la Renta Comercial, In­dustrial y de Servicios (IRACIS) son los gravá­menes que recibieron mayor aporte, con re­lación al cierre de julio del año anterior.

El IVA presentó un incre­mento del 0,7% con la recaudación de G. 4.452 billones. Así también, el IRACIS contribuyó en un 21,9% con G. 3.643 billones. Ambos tributos recaudaron el año pasado G. 4.420 y 2.987 billones, respectivamente.

Con relación al impuesto de mayor crecimiento en porcentajes, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) creció un 112,8% con G. 284.976 millones en re­lación al año pasado, que recaudó G. 133.947 millo­nes.

 

Destacado