Feria dio inicio a un trabajo artesanal

Sra. Chuchi

Juan Martínez Castillo
jmartinez@5días.com.py

 

Nadia Herrera ideó un producto que consideró atractivo para una feria en particular, con el buen resultado decidió implementar su negocio durante el verano, y con el tiempo terminó desarrollando artesanía propia y creó Sra. Chuchi.

“Curioseando en la feria nos encontramos con guampitas de plástico sencillas. Un tiempo después adquirimos unas doce unidades que las usamos de ejemplo. Con el apoyo de mi esposo empezamos a diseñar, a pintar, realicé mandalas, diseñamos bombillas y así nacen las primeras guampitas chuchi”, recordó la emprendedora.

Herrera comentó que cuando el verano se acercaba a su final el negocio iba a terminar, pero debido a la gran aceptación que vieron, y cuando empezaron las consultas sobre nuevos diseños decidieron continuar. “Desde que descubrimos esto buscamos innovar, adherimos las bombillas con poyvi y agregamos una mejor presentación e iniciaron los diseños detallados”, relató.

La adquisición de las doce guampas utilizadas como muestras fueron la primera inversión del negocio; estas tuvieron un costo aproximado de G. 250 mil. A esto, la emprendedora sumó materia prima y en total empezó con un aproximado de G. 500 mil.

Al iniciar con un elemento de uso tradicional, Nadia empezó con diseños básicos que tienen un costo de G. 25 mil, incluyendo guampa y bombilla, a esto le agrega otros productos como materos, realizados con palo santo, luego trabajaron, aunque en menor medida, con planteras y macetas. Su clientela no distingue edades, pero destacó que en mayor medida es adquirida por mujeres, en un rango etario de entre 20 y 40 años.

Según apuntó Herrera, el negocio inició de manera acelerada y positiva, principalmente por el boca a boca, luego fueron por las redes sociales y llegaron incluso a vender al por mayor en cadenas de farmacias y estaciones de servicio. Además, al servicio suman el principal método de adquisición, el delivery que llega con productos personalizados.

Demostrando su buena repercusión, las guampitas chuchi han llegado a clientes de España, EE.UU., Canadá y Argentina entre otros países. Al realizar estos envíos, se entregan con una caja especial.

El nombre nace con el producto mismo. Nadia buscaba algo llamativo, al verlo descubrió que era un producto “juky”. “Un día se me ocurrió llamarlo chuchi, con el tiempo lo acerqué más a mí, y quedó Sra. Chuchi”, explicó.

En el taller donde realizan las guampas trabajan actualmente tres personas. “No trabajamos con serigrafías. Los diseños trabajados son totalmente artesanales”, mencionó.

Para iniciar con el taller en sí, utilizaron el concepto de reciclaje, aprovechando muebles con los que contaban e invirtiendo en equipos. La emprendedora destacó que todo emprendimiento tiene siempre su sacrificio, pero con el tiempo se ven los frutos. “Con el tiempo uno va aprendiendo y eso hace que una idea impulse a otras más interesantes, se hace con visión y uno le toma cariño. Lo importante siempre es ese primer empuje”, concluyó la emprendedora.

 

Facebook: Sra. Chuchi                      Instagram: @señorachuchi              Contacto: (0981) 839-972

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