La construcción cuenta con mayor demanda, pero la informalidad aumentó

Empleo

El sector de la construcción es uno de los segmentos con mayor demanda de puestos de trabajo, afirmó el titular de la Dirección General de Empleo, Enrique López. Agregó que el próximo viernes se realizará una feria de empleo con unas 200 vacancias para obras en ejecución y se preparan otras para antes de fin de año. Este sector es el que “genera el oxígeno” para este y los próximos años, manifestó López en entrevista con Paraguay TV HD. 

El viernes 23 de agosto, en el marco de la feria Constructenia en el Espacio Idesa, se realizará una feria de 14.00 a 17.00 con 200 vacancias que requieren la disponibilidad de trabajar en las obras. Este sector está contando con un impulso y cuenta con requerimientos mínimos para la mayoría de los puestos. Sin embargo, existen posiciones que requieren de capacitaciones ofrecidas por el SNPP y el Sinafocal en manejo de maquinarias.

López instó a los interesados a realizar los cursos ofrecidos por los organismos del Ministerio del Trabajo, de manera a aumentar las posibilidades de contratación y de mejores condiciones salariales en el sector. No obstante, cabe destacar que según el último informe de informalidad laboral de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en los últimos cinco años el número de personas ocupadas en la informalidad aumentó en 206.000 personas; con este resultado, actualmente trabajan de manera informal unas 1.704.115 personas. 

La variación en los últimos años no mostró mejoría, en el año 2013 la informalidad alcanzaba al 64,2% del total de los ocupados, porcentaje que al cierre del 2018 se ubicó en 64,3%. El informe muestra que la tasa de informalidad femenina es mayor a la masculina, tanto en el área rural como en la urbana. El 66,8% de las mujeres ocupadas trabajan en una ocupación informal, mientras que 62,3% de los varones está en la misma situación.

Las actividades con alta participación de informalidad en el 2018 son la construcción (85,7%) y el Comercio, Restaurantes y Hoteles (70,4%). El trabajo doméstico es una de las ocupaciones con mayor porcentaje de ocupación informal, donde 9 de cada 10 personas ocupadas de 15 años en adelante están en condiciones de informalidad.

construcciónEmpleoinformalidad