MAG busca poner fin a problemática tomatera

Productores continuarán con cierres de ruta

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

La situación se tornó caótica tras el anuncio de los productores de tomate del Departamento de Caaguazú que luego de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para levantar la medida que realizaban sobre la ruta 2, dieron marcha atrás y anunciaron que volverán a manifestarse.

En una entrevista con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, y el viceministro de la misma cartera, Marcelo González, explicaron las acciones que están tomando para paliar esta situación.

“Este asunto es muy contradictorio, el año pasado peleábamos para introducir al mercado a los tomates de nuestra propia producción, la cosecha era fea y tenían precios muy elevados, por ello, este año decidimos trabajar de forma distinta, todos los lunes realizamos reuniones de planificación con los productores, nuestra producción abastecía entre 7 a 8 meses del consumo interno, solo esto se podía cubrir”, comentó Lichi.

El titular también comentó que lo que más detonó al contrabando fue la eliminación del documento del Senave, denominado Afidi.

“Después de esto es que empezó a entrar de gran manera el contrabando al país, hemos conversado en varias ocasiones con los productores, con el presidente de la República, y con otras entidades, pero la semana pasada a los problemas se suma la inminente devaluación del peso. Al principio quedamos en que se venden los productos a G. 4.000, pero luego del alto índice de contrabando se tuvo que volver a bajar el precio y se llegó al G. 2.500 o G. 3.000”, acotó.

El viceministro argumentó por su parte que luego de conversar con autoridades del control, se pudo llegar a un acuerdo en donde todas las entidades trabajarán más duro para combatir el ingreso ilegal de tomates al país.
“El cierre de rutas por parte de los productores se da porque no todos están a favor del precio acordado, pero en contrapartida, hay cadenas de supermercados que están haciendo ofertas para poder comprar de vuelta y ayudar así a los productores nacionales”, agregó.
Ambos referentes demostraron su satisfacción con respecto a la aceptación de la ciudadanía.

CARNE
Con respecto a la industria cárnica, otro de los rubros golpeados en el primer semestre, Lichi enfatizó que para este segundo periodo, los pasos se muestran a favor del país.

“Estamos trabajando para ingresar con carne premium a Norteamérica, el progreso se está dando. El ministro de Japón también nos está abriendo de a poco las puertas, estamos quemando etapas, sabemos que Uruguay tardó aproximadamente 8 años para entrar al mercado japonés, pero estoy seguro que a nosotros nos tomará menos que eso. A pesar del mal momento para el sector ganadero primario en los primeros meses del año, solo en esta semana dimos importantes pasos en el rubro. Hay países que están apostando y confiando en nosotros, y esto nos motiva bastante”, puntualizó.

 

Destacadoeconomíatomates