Mantienen tasas pese a menor costo del dinero

Recesión económica impide a los bancos abaratar los créditos

En el primer semestre del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha ido fijando a la baja su Tasa de Política Monetaria (TPM) mes a mes según se observa en la infografía, con el objetivo de reducir las tasas de interés bancarias en el sector privado.

Sin embargo, a pesar de esta maniobra del Banco Central, el mercado no ha acompañado y el promedio de las TAB (Tasas Activas Bancarias) se ha mantenido en torno a 15,7% a lo largo del primer semestre.

Sobre esta situación habló con 5días, Beltrán Macchi, directivo del Banco Visión, apuntando a que esto se debe a la merma que sufre la economía de nuestro país, lo cual hace que el riesgo para cobrar los créditos aumente.

“Yo creo que los bancos están actuando en esta coyuntura con una expectativa de caída de los créditos en morosidad. La situación económica lo que hace es que los bancos tengan que destinar gran parte de su margen a cubrir las posibles caídas de los créditos en los sectores que están siendo afectados por la dinámica de la economía en este momento”, explicó Beltrán.

El directivo bancario añadió que la situación económica de recesión que vive el país no ayuda para que los bancos puedan reducir sus tasas de interés, especialmente, con respecto a los sectores más afectados por la coyuntura macroeconómica.

“Un economista podría explicar mejor esta situación, pero en Paraguay no hay una transmisión muy clara de los efectos de la política monetaria a la oferta de crédito en ciertas coyunturas, es lo que estamos viendo ahora. Por más que la tasa de referencia baje, no hay dinámica en el mercado y eso hace que los bancos actúen con cautela, cuidando su margen para poder tener mejor cobertura para los posibles impagos que genere la merma en la economía”, sentenció.

Con esto, la situación bancaria no cambiaría en tanto no mejore la economía.

Destacado