Muestran diferencias entre vender y presentar

Pressencia

Pressencia es una agencia con once años de trayectoria en el mercado, en un campo importante como es el de formar puentes entre las empresas y los medios de comunicación. Livia Melgarejo, Directora de la agencia de comunicación, visitó 5días y habló de la importancia de trabajar en el mensaje.

“Toda organización, sin importar el tamaño, puede comunicar. Lo que hacemos es tomar lo que tiene la marca, que en realidad no siempre es positivo, y proveer esos mensajes a los medios de comunicación que se necesitan”, expuso.

GESTIÓN DE PRENSA

Melgarejo explicó que su objetivo principal es dar visibilidad a las empresas. Trabajan diferenciando cual es el mensaje que busca dar la empresa, cual es el destinatario de ese mensaje y en ocasiones incluso ayudan a elaborar dicho mensaje. “Como también somos periodistas, recabamos la información posible, buscamos el interés, con qué enfoque se da un mejor mensaje”, explicó. “Buscamos entregar a los medios de comunicación la información ya digerida”, dijo. Como agencia, Livia Melgarejo subrayó que Pressencia explica a las empresas que la tarea importante, a diferencia de la publicidad, no busca comunicar para vender. “Gestionamos noticias de interés general que puede tener un impacto en la ciudadanía. Comunicar noticias, independientemente de que no sean buenas, y estar al servicio de los medios. Trabajamos para saber que interesa a la audiencia, y saber que contenido de las marcas con las que trabajamos podemos proveer”, detalló.

POSICIONARSE EN LOS MEDIOS

Con la avalancha de información que existe hoy día, Melgarejo dijo que el contenido es fácil de conseguir, lo importante es saber cuál es el mensaje y dónde distribuirlo.

“Hoy nos enteramos de algo en la calle, medios de comunicación, publicidad, redes. Hay demasiado contenido. Desde la gestión de prensa y el contacto con medios lo que se logra es la reputación. Eso otorga autoridad y confianza, porque no es la marca la que habla sino el periodista. El público toma eso de manera diferente. Si la noticia es de interés general, siempre hay un público que se beneficia con ese contenido” expuso.

“Trabajé en el Ministerio de la Mujer, y allí vi la importancia de distribuir un contenido de calidad, pensando en la audiencia. Muchas veces veo organizaciones que a la hora de comunicar lo hacen desde un punto de vista empresarial, sin embargo esto debe darse a la inversa. Se debe pensar en quien me va a leer, y qué utilidad le doy. Dejar de lado el ego y convertirse en fuente de información”, mencionó. Según la directora de la agencia, es entender que el objetivo no es la venta, sino la información, dar al público final la oportunidad de decidir qué hacer con lo que lee.

PROBLEMAS FRECUENTES

Con 11 años de experiencia Melgarejo descubrió que el problema más común en las empresas en la falta de planificación. “Por lo general tocan la puerta a última hora, cuando surgió una crisis y hay un problema que comunicar. Es más complicado solucionar cuando la información es pública”, apuntó. En esa temática, dividió la gestión de prensa en dos grupos, gestión reactiva y proactiva. “La reactiva es cuando respondemos a algo que ya pasó, atendemos a medios cuando se quiere hablar con un directivo y este no sabe que decir”, comentó. Por otro lado, la noticia proactiva busca dar a conocer lo que la empresa ofrece. Melgarejo concluyó que en la actualidad las empresas van dando mayor importancia a la comunicación, desde lo que venden como producto, hasta lo que presentan como imagen.

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