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Reinicio del metrobús será en enero de 2020

 
 
 

Sixto Morínigo, quien encabezó el equipo multidisciplinario que llevó adelante una auditoría de gestión del proyecto Metrobús, informó que ya se presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los resultados de estos estudios. “Se está trabajando en la evaluación de los mismos para ver la conveniencia de la mejor alternativa”, expresó.

Indicó que probablemente comiencen las obras en enero de 2020. Señaló que oficialmente aún no se ha definido un sistema, pero que en líneas generales lo que se pretende es crear un sistema de transporte rápido mediante lo que se denomina comúnmente como metrobús abierto. El corredor sería el mismo, solo que variará el sistema que utilizará buses convencionales.

“Como ejemplo tenemos el sistema de Buenos Aires y sus alrededores, donde se ha tenido muy buenos resultados, tal es así que ya se tienen 17 líneas o corredores de metrobús”, señaló. Emodelo utilizará carriles exclusivos para estos buses estándares. Morínigo descartó la posibilidad de contar con buses articulados porque “estos implican costos muy elevados”. Respecto a la opción de los buses eléctricos afirmó que se prevé incorporarlos pero eventualmente.

“En principio serían los buses normales (diésel), luego se podrían comprar 20 buses eléctricos”, sostuvo. El auditor argumentó que optaron por esta alternativa porque es “menos invasiva”. “Tenemos un resultado no deseado en el tramo 3, por ejemplo. Por otro lado, esto nos permitirá trabajar en los corredores con un grado de afectación mínima para los frentistas, porque el trabajo se va a realizar entre cordones, probablemente se mejoren las veredas pero no se van a tocar como se pensó en un principio”, alegó.

Adelantó que en el tramo 2 y 3 tenemos adjudicados a la empresa Mota (en proceso de cancelación del contrato) se volverá a llamar a licitación. En el caso del tramo 1 (microcentro de Asunción) continuará su labor el Consorcio DC Ingeniería y Stiler S.A. que ya había ganado el llamado en el proceso anterior. “Vamos a hacer todo lo posible para empezar los primeros días de enero con las obras”, afirmó.

Finalmente, aseguró que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, está más estresado por los desagües pluviales en los tramos 2 y 3, “porque cada vez que llueve el raudal perjudica bastante el corredor”. Sobre este punto, Morínigo aseveró que ya cuentan con los estudios previos y que trabajarán para empezar a llamar licitación. “No es recomendable hacer construcciones sobre Eusebio Ayala sin que se resuelva el problema pluvial”, puntualizó.




 

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