Taekwondo, un deporte de concentración e integridad

Unos 30 paraguayos participarán en el World Cup Brasil 2019

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano, instruido en la ci­vilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, un mé­todo para bloquear golpes, patear y golpear sin armas.

La habilidad y el control son las características re­queridas en el taekwondo. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo del oponente. Un control sobre los movi­mientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mante­nerse a pocos centímetros de distancia.

En el país ha crecido el interés por este de­porte, no solo por los beneficios que trae en el aspecto físico, sino que, a decir del profesor Edgar Yudis, ayuda a la concentración, el mane­jo de las emociones, y se aprende a ser responsa­ble y disciplinado.

Los días 9, 10 y 11 de agos­to se llevará a cabo el Word Cup Brasil 2019 en Foz de Iguazú. Alrededor de 30 atletas paraguayos repre­sentarán al país y darán su máximo esfuerzo en los enfrentamientos.

“Foz de Iguazú fue la sede elegida por su amplia cobertura hotelera y de aeropuertos, ya que par­ticipantes de todas partes del mundo serán parte del encuentro. Seleccionamos a los mejores competido­res de cada categoría en el país, entre niños, adoles­centes y adultos”, aseguró el profesor.

Explicó que clasificaron chicos a partir de los 8 años en las categorías de lucha, forma, rotura de po­der y habilidad.

“Esperamos que Paraguay suba al podio y podamos traer la mayor cantidad de medallas. Los entrena­mientos usuales son de 1 hora y media, tres veces por semana, pero para el mundial entrenamos du­rante cinco meses, todos los días, dos horas y me­dia”, destacó.

Agregó que en la prepara­ción para un evento de esa magnitud, la intensidad es mayor, la rutina es do­ble, inclusive los sábados. Cuentan con entrenadores especializados en lucha, psicólogos y preparadores físicos.

BENEFICIOS

“El taekwondo ayuda a la formación de valores y permite que quienes lo practican sean personas íntegras. En todo el pro­ceso es importante que los profesores estén capacita­dos. También la ayuda de los padres es necesaria, es una combinacion de am­bas partes”, precisó.

El taekwondo prevé la posibilidad de sufrir obe­sidad y problemas car­diovasculares, además, aumenta de manera consi­derable los reflejos.

Al igual que otras artes marciales, en el taekwon­do existen cinturones que reflejan el grado de destreza alcanzado por el practicante. Una vez que el deportista alcanza el cinturón negro (máximo grado), puede seguir avan­zando.

El uniforme incluye, además del cinturón, un traje de práctica. Este arte marcial se puede practicar con un calzado especial o incluso descalzo.

Desde el año 2000, el tae­kwondo WTF (de la World Taekwondo Federation) ) forma parte de los Juegos Olímpicos.