Tarjeta de Crédito: ¿una aliada?

Algunos detalles más a tener en cuenta sobre los Intereses.

Gabriel F. Paredes.  Socio en Paredes Kane & Asociados
– Funcionario Bancario
 paredeskane@hotmail.com 

Esta semana, continuaremos con unos detalles más a tener en cuenta sobre el tema de los intereses vigentes, sobre las Tarjetas de Crédito.

Insisto en el punto de que sí tu tarjeta es emitida por un Banco o una Financiera, las tasas definitivamente no superan actualmente del 14% ó 15%, haciendo la salvedad de que la Ley de Tarjetas Nro. 5476/15 afectó solamente a estos dos tipos de entidades emisoras, mientras que las Cooperativas son regidas por el INCOOP, siendo notablemente, sus tasas mayores al 20% ó 25% en líneas generales. 

Increíblemente, a raíz de esta Ley, los Bancos y Financieras tienen tasas mucho menores que las Cooperativas, y ni mencionar las tasas vigentes por las Casas de Crédito y Comercios/Tiendas en general, quienes actualmente no están aún supervisadas por el BCP, sí bien ya existe una reglamentación al respecto, y que debe ser puesta en producción.

Las Casas de Crédito, sí bien son más flexibles en el otorgamiento de las tarjetas de crédito, sus tasas son mucho más elevadas, por el alto riesgo que corren con las mismas (tampoco afectadas por la Ley de Tarjetas).

Hago hincapié en el punto de realizar sus transacciones en Cuotas hoy en día, y al mayor plazo posible que le permita su entidad emisora, considerando que esas tasas de acá en adelante ya NO serán modificadas. Es la operativa propia de las Compras concretadas en Cuotas, y vigente en todo el sistema financiero.

Conclusión: a la sumatoria de mis compras del mes, sólo se aplicará la tasa mencionada más arriba (no más del 15%), y siempre sobre el saldo deudor que dejo, después de pagar el mínimo o más (esto, es lo recomendable desde todo punto de vista). Hay una relación lógica sencilla…, en la medida que pago más del mínimo, implica que quedará un saldo menor como deuda, y por ende, pagaré menos intereses; además de tener más disponible para seguir realizando nuevas compras/transacciones.