Trabajo en conjunto será clave para la economía

Referentes buscan salida para el segundo semestre

A raíz de la incertidumbre vivida en las últimas semanas a nivel político, referentes de varios gremios decidieron entablar una conversación con el presidente del Congreso, Blas Llano, para poder llegar de alguna manera a un consenso de trabajo y ayudar a la economía en el último semestre del 2019.

Por parte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se reunió Héctor Cristaldo, y por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), se presentó el titular Gustavo Volpe, todos buscaron de alguna manera ayudar a superar el clima de desconTrabajofianza que se puede reflejar en las inversiones y en el comercio y así revertir la caída de la economía.
Cristaldo fue quién al terminar la reunión entabló conversación con los medios, éste mencionó que pidieron al presidente articular acciones de manera conjunta para superar la caída que sufre la economía nacional.

“Lo que se vivió en el primer semestre en varios rubros tuvo un impacto negativo, pero esperábamos que esto se revierta para ese último semestre y de la forma en la que venimos trabajando se hace imposible. La devaluación de las monedas de Brasil y Argentina tienen también mucho peso en lo que nos corresponde con respecto al comercio exterior y de frontera, es importante que desaparezca el clima de desconfianza que se instaló tras la crisis por el acuerdo sobre Itaipú”, explicó.

También resaltó que en relación al escenario económico regional que se enfrenta el país, estos temas complican a las inversiones y generan desafíos como país.

“Este es el momento de trabajar juntos entre el sector público y el privado para diseñar acuerdos y enfrentar así las dificultades”, agregó.
El presidente informó también que en lo que va de este año, el sector dejó de recibir unos US$ 1.300 millones por la caída de los precios de granos y por todo el contexto internacional.

SOLUCIONES
Las acciones anticrisis que Blas Llano, presidente del Congreso, describió fue que solamente el trabajo en conjunto podrá generar la reactivación económica.
“Estas cifras del primer semestre ameritan un trato específico y que todos los sectores nos sentemos a ver cómo podemos enfrentar”, afirmó.

También el titular de la UIP, Gustavo Volpe, explicó que los actores políticos reconocen que el sector primario tuvo una caída fuerte y aseguró que el hecho de que haya menos flujo de dólares en el país afecta a todos los rubros.

“El tener menos ingresos de dólares, y gracias a la caída de monedas del Brasil y Argentina, hace que la frontera muera y la industria alimenticia esté resentida. Al no poder vender en el Abasto, el mercado está abarrotado de productos de contrabando. Esto afecta al sector industrial y, a su vez, le va mal al obrero”, refirió.
Volpe también manifestó que además de la reducción importante del sector de la producción primaria, se suma un cóctel de elementos que hacen que la situación se torne muy complicada en el país.

gremios