Aseguran que se tomaron recaudos ambientales

Garantizan mitigar y compensar el impacto del Corredor Vial Botánico

Ayer durante una reunión informativa realizada en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, coincidieron en afirmar que la ciudadanía puede estar tranquila con respecto al Corredor Vial Botánico porque se tomaron todos los recaudos ambientales de manera a mitigar al máximo posible el impacto de la obra. 

“Como nunca antes se trabajó en la parte ambiental del proyecto. Se convocó a los mejores, las organizaciones como A Todo Pulmón, Guyra Paraguay y WWF acompañan todo el proceso y van a ser los contralores, junto a la ciudadanía de los trabajos a ser ejecutados”, mencionó Wiens esta mañana durante la reunión.

Por su parte, el intendente de Asunción dijo que se buscó la mitigación máxima “trabajamos con medidas de mitigación muy fuertes, que están dentro de la legislación. Nunca el Jardín Botánico recibió 32 hectáreas; al contrario, se le ha sacado territorio. Es la primera vez que un Gobierno le da al Botánico 32 hectáreas. A esto se suma el equipamiento y el trabajo en la red vial que rodea a la obra”, acotó.

El MOPC está ejecutando el Corredor Vial Botánico, una obra urbana que promete agilizar la circulación de 40 mil vehículos, beneficiando a unas cien mil personas por día. En estos momentos se realizan trabajos preliminares en cuatro frentes: vallado perimetral, arborización, inspección con georadar e inspección arqueológica preventiva. Según las autoridades la obra tiene todos los permisos ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay.

“Es una obra muy importante. Estamos hablando de una obra que dará solución a cien mil compatriotas que pierden una hora en el tránsito. Un tiempo valioso que pueden dedicar al trabajo o la familia”, dijo Wiens. El ministro explicó que, por las 1,6 hectáreas que serán utilizadas, el Botánico suma 32 hectáreas que ya fueron cedidas por el RC4.

“Hoy con el colapso del tránsito, estamos emitiendo muchos gases tóxicos, haciendo que el Botánico no funcione como el pulmón. Con las obras el Botánico sí podrá funcionar como el pulmón verde”, aseguró. Por su parte, el ingeniero Fernando Antona, del consorcio DR, empresa encargada de los trabajos, dijo que el Corredor Vial Botánico es parte de la Costanera Norte. “Y no es solamente una obra que dará una solución al tránsito. Es una obra de reintegración, de valorización urbana”, explicó.

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