Bioceánica avanza según cronograma

Esta ruta converge con la Transchaco

Los primeros 24 kilómetros del Corredor Vial Bioceánico, que cruza el Chaco paraguayo serán habilitados el próximo viernes por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. El ingeniero Juan Rivarola, del Consorcio Corredor Vial Bioceánico -compuesto por la empresa paraguaya Ocho A y la brasileña Queiroz Galvaow- comentó que los subtramos 1 (Loma Plata) y 20 (Carmelo Peralta) de 12 kilómetros cada uno, ya cuentan con carpeta asfáltica y que actualmente se están concluyendo las obras complementarias como señalización y accesos a propiedades.

El primer tramo adjudicado de esta megaobra de infraestructura, que está transformando al Chaco, cuenta con 20 subtramos que suman en total 277 kilómetros con una inversión que supera los US$ 440 millones bajo la ley 5074, un modelo de contrato más conocido como “llave en mano”, mediante el cual las empresas privadas corren con los riesgos inherentes a la obra.

Vale recordar que se le dio un amplio destaque al paquete estructural de esta ruta, la capa de rodadura tiene 7 metros de ancho y 2,5 metros de banquina en cada lado, así en total 12 metros de ancho con dos capas de 4 centímetros (8 cm en total) de un asfalto especial para soportar el peso de camiones cargados. Estas dos capas son en los 7 metros de la carpeta de rodadura.

La construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico, muy importante para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional, al constituirse en el paso más corto entre puertos chilenos el océano Pacífico y puertos brasileños en el Atlántico.

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