Carne: Esperan alza de envíos a China por fiebre porcina

Paraguay también busca abrirse al mercado asiático

China probablemente segui­rá comprando volúmenes elevados de carne de vacuno uruguaya hasta finales de 2020 mientras la nación asiá­tica se enfrenta a las conse­cuencias de la peste porcina africana. Eso es lo que dice Frigorífico Las Piedras SA, el mayor empacador de carne independiente de Uruguay, según informó Bloomberg.

“Tuvo un impacto importan­te”, dijo Alberto González, di­rector de la empresa familiar, refiriéndose a la enfermedad del cerdo. “Vemos a China muy activa” en el mercado de la carne, dijo.La propagación de la peste porcina africana está provocando cambios a largo plazo en la industria mundial de proteínas, dije­ron recientemente ejecuti­vos de los gigantes brasileños de carne JBS SA y BRF SA.

La enfermedad ha diezmado los volúmenes de cerdos en China, el mayor consumidor de carne porcina del mundo, y el país se ha visto obligado a aumentar las importacio­nes de carne en un momento en que la demanda mundial de proteínas también está aumentando. Eso está ayu­dando a impulsar los precios y las ganancias de los provee­dores sudamericanos.

Los envíos de carne de res de Uruguay alcanzaron una media de US$3.717 por to­nelada métrica, por peso en canal, durante los primeros ocho meses de 2019, frente a US$3.570 en el mismo pe­ríodo del año pasado, según la agencia nacional de carne Inac. China compró casi dos tercios de las exportacio­nes de carne de vacuno de Uruguay durante ese perío­do. Los datos del Gobierno muestran que las compras aumentaron un 33% respec­to al año anterior a 198.167 toneladas.

Argentina es ahora un competidor importante en Europa, Israel y, en menor medida, China, gracias a una importante caída en su mo­neda desde el comienzo de una crisis económica en abril de 2018. Los empacadores de carne uruguayos que pa­gan 77% más por el ganado que las empresas argentinas están sacrificando los már­genes y la rentabilidad para competir, dijo González.

Vale recordar que el Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG) de nuestro país, Denis Lichi, anunció que en noviembre se realizará una reunión con su similar de China, para trabajar la posibi­lidad de exportar productos cárnicos a ese mercado.

“Existe una presión empre­sarial ante el Gobierno sobre la posibilidad de exportar productos nacionales a este nuevo mercado. Estamos trabajando para conseguir nuevas alianzas estratégicas que puedan ser provechosas para nuestra economía”, ex­plicó el ministro.

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