CNV busca firmar acuerdo

Pretenden que el país sea miembro pleno de Iosco

Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), han iniciado el proceso para que Paraguay pase a ser miembro pleno de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).

Para ello, se debe pasar un examen que garantice la capacidad del ente regulador de recabar e intercambiar información. Con la firma del acuerdo, el país podrá incrementar la liquidez de su mercado financiero, pudiendo acceder a realizar transacciones con bolsas de alrededor del mundo que también ya lo han firmado.

La CNV es un miembro asociado de la Iosco, en la cual establecen los principios de buen trabajo, buen gobierno, y de la correcta supervisión y regulación de todos los mercados. Hay 150 países que están como miembros de la organización, cubriendo casi el 98% del mercado.

Para Isabel Pastor, senior advisor de Iosco es imprescindible adherirse a los estándares que emanan de esta organización. Este permite combatir el fraude financiero en materia de mercado de capitales internacional, gracias a la mayor solidez que otorga al regulador.

Todos estos puntos permiten una limpieza del mercado de capitales que implica una mayor atracción de inversiones porque los firmantes del acuerdo son una lista que está publicada que se conoce internacionalmente, la cual es revisada por los inversores internacionales a la hora de colocar sus recursos.

“Así crecen las inversiones a nivel nacional, tal es así que en un estudio del profesor Silvers, de la Universidad de Utah, se menciona que los firmantes del acuerdo han incrementado la liquidez de sus mercados entre un 8 y un 14%”, explicó Pastor.

Santiago Yraola, consultor de Iosco, está trabajando con el equipo jurídico nacional para pasar la prueba. “Buscamos no solo explicar las preguntas de cumplimiento de estándares que se harán sino también ayudar con las respuestas. Es un acuerdo sencillo que prevé analizar la capacidad del regulador. Todo esto dentro de un paquete de confidencialidad muy riguroso, donde los agentes serán siempre protegidos, y los usos de la información serán solo en caso de incumplimiento de la normativa del mercado de valores a nivel global”, explicó.