Comuna debe llamar a licitación para costanera

Proyecto fue aprobado la semana pasada

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Tras la aprobación del pliego de bases y condiciones para el llamado a licita­ción pública para la cons­trucción de la costanera del Lago Acaray, en Ciudad del Este, el ejecutivo mu­nicipal debe convocar a las empresas interesadas para desarrollar el proyecto, con un precio referencial de G. 13.030 millones. El llamado a los oferentes debe hacerse dentro de este último trimestre del año.

Con dictamen favorable de la comisión de legislación, el proyecto fue aprobado en la sesión de la sema­na pasada del legislativo municipal, luego de que el ejecutivo y los conceja­les hayan hecho las paces para ejecutar proyectos con fondos de royalties y Fonacide, que recibió la administración de Ciudad del Este, luego de la rendi­ción de cuentas que estaba pendiente.

La construcción de la Cos­tanera “Ñande Renda” será financiada con recursos de Royalties, transferi­dos a la Municipalidad de Ciudad del Este. El sector donde debe desarrollarse la inversión es uno de los sitios donde no hay mu­chos servicios básicos, como infraestructura vial, transporte público e ilu­minación.

Los datos proveídos des­de la unidad operativa de contrataciones (UOC), el llamado a licitación pú­blica debe realizarse, una vez que el pliego de bases y condiciones sea remitido desde la Junta Municipal y estiman que a finales de octubre ya se realice la apertura de sobres.

El acuerdo de Miguel Prie­to con los concejales mu­nicipales, que se reagru­paron y tienen una nueva mayoría, fue precisamente para aprobar tres proyec­tos importantes, la costa­nera sobre el lago Acaray, empedrados en 55 zonas de Ciudad del Este y la contratación de una planta asfáltica para el municipio.

LA OBRA PROYECTADA

El proyecto fue diseñado por la división planifi­cación y proyectos de la comuna y contempla un espacio de esparcimiento para toda la familia, playa de arena, parques infan­tiles, plataformas inclu­sivas para llegar hasta el agua, hamacas, alegoría a la ciudad para fotografías turísticas, que estarán ubicados a orillas del lago Acaray, en el kilómetro 8 de Ciudad del Este.

También se prevé la in­fraestructura inclusiva, pistas de skate, canchas de vóley, playa de arena y arborización. Stefany Gar­cete, titular de la Dirección de Área Urbana, explicó que no buscan imitar a otras playas, sino un es­pacio donde se rescaten costumbres y tradiciones paraguayas, aprovechan­do lo que ofrece ese sector del Lago Acaray.

Como un proyecto emble­mático de su administra­ción, el intendente Miguel Prieto presentó a la minis­tra de turismo, Sofía Mon­tiel de Afara, todo lo pre­visto para la costanera del Km 8, inclusive antes de enviar el pliego de bases y condiciones, al legislativo comunal.

La ministra de Turismo destacó la importancia del proyecto y puso a disposi­ción el equipo técnico de SENATUR para promover la iniciativa ante la Junta Municipal. Mientras, la ciudadanía está expectan­te que este compromiso de sus autoridades se cumpla, pues administraciones an­teriores también hablaron de proyectos similares, que nunca fueron ejecuta­dos.