El alma guaraní irrumpe en New York

Piezas transmiten parte de la evolución de la mujer

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

Alma Guaraní SS/20 fue la impactante colección que la diseñadora María Sonia Gauto presentó recientemente en el New York Fashion Week frente a más de 500 espectadores.

El desfile estuvo inspirado en las raíces e historia de la cultura paraguaya y contó con el incríble playlist interpretado por la cantautora Berta Rojas, con música de Agustín Pío Barrios.

La diseñadora, como ya tiene acostumbrados a los amantes de la alta costura, logró captar lo autóctono de los tejidos artesanales como el ñandutí y el encaje ju, transmitidos de generación en generación, y fusionados en perfecta armonía con diferentes tejidos y texturas.

La platea de colores en las piezas va desde el intenso naranja que representa la fuerza del Sol que se va degradando hasta llegar a tonos pasteles, símbolo de la femineidad.

“Hoy puedo decir que fue un sueño y una meta más cumplida para mi larga trayectoria, el poder presentar la colección en una plataforma tan importante, gracias a todos los que me apoyaron en el proyecto”, comentó la diseñadora.

La intención de las piezas en amasado y plisado fue transmitir parte de la historia y evolución de la mujer, así como crear una moda sustentable utilizando artesanía paraguaya, generando fuentes de trabajo, empoderando y llevándolo a la alta costura.

Cabe destacar que el New York Fashion Week es la plataforma más importante de moda en el mundo.
“Me invadía la ansiedad, el miedo, y tuve sentimientos encontrados. Creo que un creativo nunca está satisfecho con lo que hace, ya que siempre quiere y espera más. El desfile estuvo cargado de emociones e ilusión, de poder llenar las expectativas”, resaltó.

ORGANIZACIÓN
Gauto mencionó que el evento oficial requiere de una revisión bastante estricta sobre los tejidos y el tipo de terminación que el diseñador vaya a utilizar.

Tiene un proceso de 4 a 6 meses donde las prendas pasan a través de una mesa curadora, transcurrido ese tiempo aprueban o desaprueban al diseñador y se realiza el pago correspondiente.

“El evento oficial no se guía por el costo del feed en sí, sino por la calidad de los tejidos, cortes y diseños que vaya a presentar el diseñador en cuestión. Son muy exigentes en cuanto a las prendas, el maquillaje, el peinado, las fotografías, en pocas palabras, el trabajo debe ser perfecto”.

Finalmente, refirió que como diseñadora paraguaya se siente responsable de poder transmitir y llevar al mundo parte de lo que es la cultura del país, y de esa manera poder apoyar a la moda sustentable y a las artesanas.

María Sonia Gauto y Jessica Eulerich en la pasarela del NYFW.