Expo Maquila inicia con altas expectativas

La quinta edición prevé dos días de diversas actividades

La quinta edición de la Expo Maquila inicia hoy y se extiende hasta mañana. El evento se realizará en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con acceso libre y gratuito. En esta oportunidad se presentarán diversos puestos para que las personas puedan conocer a cuatro maquiladoras diferentes cada día.

“Las maquilas registraron un leve crecimiento de entre el 10 y el 15%, este rubro supo sostenerse hasta ahora, pese a la complicada situación económica que vive el país”, explicó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher.La Expo Maquila contará con una nutrida agenda y congregará a una importante cantidad de representantes de países vecinos como Argentina y Uruguay, a diferencia de años anteriores donde existía un número importante de empresarios de diversos estados del Brasil.

“Estamos batiendo y superando records, a excepción del mes de traspase con la Receita Federal por el tema autopartes, ahora se solucionó, exportamos nuevamente con cero arancel, hasta las próximas negociaciones, de un acuerdo automotriz con nuestros países vecinos” señaló la titular.

En el 2018 el sector maquila exportó por valor de US$ 675 millones. Actualmente se tiene un creciExpomiento por valor de US$ 490 millones.

Durante los dos días se presentarán disertaciones para los interesados, además de un espacio para universitarios que quieran realizar pasantías. Los interesados pueden inscribirse desde la página web www.maquila.org.py .

MAQUILA EMPLEA
El Ministerio de Trabajo presentará también su ya conocido stand de Maquila Emplea, por tercer año consecutivo, en donde se pueden completar formularios con los datos requeridos para quienes quieran trabajar en este sector, en el lugar los interesados.

Según el censo del Consejo de Industrias Maquiladoras del Paraguay, el 70% de las industrias maquiladoras están siendo ocupadas por mujeres.

Daher no contuvo su emoción al expresar su orgullo ante los números que se registraron en el último año.”Lo que reflejan estos porcentajes significa mucho para las mujeres del país, que pueden ser multifacéticas y buenas proveedoras del hogar”, agregó.

El Instituto de Previsión Social registró a 18.000 personas que trabajan de forma directa en el rubro de maquilador.

La industria maquiladora es un régimen de atracción de inversión, a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Gran parte de las empresas maquiladoras se encuentran en Alto Paraná, en Capiatá, departamento Central y Pedro Juan, departamento de Amambay.

economíanegocios